Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Hacienda emite formatos para reportes antilavado

En los primeros 15 días de agosto, los bancos tendrán que enviar de forma automatizada los reportes de inteligencia de transferencias internacionales de fondos que reciben o envían de clientes o usuarios correspondientes a julio.

En los primeros 15 días de agosto, los bancos tendrán que enviar de forma automatizada los reportes de inteligencia de transferencias internacionales de fondos que reciben o envían de clientes o usuarios correspondientes a julio. Éste será el primer reporte que se haga de manera electrónica, una vez que la Secretaría de Hacienda dio a conocer los nuevos formatos para las operaciones iguales o superiores a 10,000 dólares de Estados Unidos o su equivalente en moneda extranjera.

Lo anterior, según Hacienda, contribuirá a la prevención y detección de operaciones relacionadas con la comisión del delito de uso de recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Como se sabe, los bancos están obligados a remitir mensualmente a la Secretaría de Hacienda, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un reporte por cada transferencia internacional de fondos. Esto, independientemente de las operaciones relevantes que se reportan a las autoridades en billetes y monedas, cheques de viajero, oro y plata superiores a 10,000 dólares aunque no estén vinculados con el delito de procedencia ilícita.

También tienen que emitir reportes de inteligencia inusuales que son de las operaciones que no concuerdan con el perfil de los clientes y las preocupantes, referentes a conductas de los directivos, funcionarios o empleados de las instituciones que contravienen o vulneran las normas antilavado.

Otra nueva disposición es la referente a reportes con dólares en efectivo. Recientemente, la CNBV dio a conocer que a partir de julio los nuevos sujetos obligados, es decir las sofomes no reguladas, centros cambiarios y transmisores de dinero, sofipos y uniones de crédito se integrarían al envío de reportes de manera electrónica.

Lo anterior, por medio del Sistema Interinstitucional de Transferencia de Información, con el cual se ahorraría el pago del servicio de mensajería especializada. Con ello, según el órgano supervisor, se garantiza cierta calidad en la información.

leonor.flores@eloeconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete