Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Hay 1.6 millones de burócratas en gobierno federal

De acuerdo con cifras del Inegi, en este nivel de gobierno se cuenta con un número menor de burócratas en comparación con las administraciones estatales cuyo personal asciende a más de 1.7 millones de trabajadores.

En el 2010 la administración pública federal contaba con 97 instituciones centralizadas, 18 secretarías de estado y 74 órganos desconcentrados en donde laboraban un millón 698,161 servidores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además de 197 instituciones paraestatales.

Al dar a conocer las estadísticas a propósito del Día de la Administración Pública, precisó que con datos presupuestales disponibles se observó que en el ámbito federal las instituciones de este nivel de gobierno contaban con un número menor de burócratas en comparación con las administraciones estatales cuyo personal asciende a más de 1.7 millones de trabajadores mientras que a nivel municipal hay la mitad del observado en los dos anteriores con 786,055 servidores.

El Inegi señaló que en el ámbito federal entre las 97 instituciones que operan en la administración pública se encuentran la Presidencia de la República, la Consejería Jurídica, La Procuraduría General de la República (PGR) , el Tribunal Agrario, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa además de las dependencias.

Entre los órganos desconcentrados dependientes de las propias secretarías mencionó al Instituto nacional de Antropología e Historia, el Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Policía Federal Preventiva.

Del sector paraestatal, el Inegi, precisó que está integrado por 197 instituciones entre las que se encuentran Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública entre otras.

En tanto que las administraciones públicas estatales contaban con 2,137 instituciones, según el censo Nacional de Gobierno. De éstas 707 correspondían al ámbito central y 1,430 al paraestatal.

Se encontró la distribución de 32 funciones identificadas como genéricas o estándar en las administraciones estatales; en todas las entidades, incluyendo el Distrito Federal se contó con instituciones que atendían funciones de gobierno, finanzas o tesorería, educación, salud y desarrollo económico.

En sólo 28.1% de los gobiernos estatales existió al menos una institución cuya función principal es la transparencia.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete