Lectura 3:00 min
Hay retos en el sector vivienda que se han superado en el pasado: Banco Inmobiliario Mexicano
Los desafíos de la industria ya han sido atendidos en otros tiempos, con resultados positivos, afirma la entidad dedicada al financiamiento a desarrolladores
Para Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), el actual panorama para los desarrolladores de vivienda presenta retos como el temor por una recesión, aumento en los costos de obra por la inflación y un incremento en las tasas de interés.
Sin embargo, para Rodrigo Padilla, director general de la institución, no son temas nuevos que el sector vivienda no conozca y haya superado en otros periodos.
En el marco de la Gira Territorial 2022 del BIM en la Ciudad de México, el directivo señaló que una de las "medicinas" aplicadas para contrarrestar la inflación es el aumento de tasas de interés, lo que ha encarecido el financiamiento, pero a niveles que los desarrolladores ya han trabajado.
"Estamos viendo tasas que se parecen a las que teníamos antes (...) No estamos viendo tasas que no hayamos visto antes, que hayamos manejado antes y la inflación empieza a desacelerar", expresó el director general.
Por otra parte, Padilla comentó que uno de los principales temores que perciben entre los desarrolladores de vivienda es la posibilidad de una recesión económica; sin embargo, a diferencia de otras épocas de desaceleración, el empleo sigue dinámico.
"Al mismo tiempo sería una recesión diferente (...) La realidad es que el desempleo en los dos países -México y Estados Unidos- sigue cayendo", expresó.
"En esta industria de la vivienda el principal motor de la demanda es el empleo y el empleo se sigue viendo saludable".
Panorama positivo
Al cierre del segundo trimestre del 2022, la cartera total del BIM creció 10% anual, respecto al año pasado, al ubicarse en 7,637.9 millones de pesos.
Además, la utilidad neta de la institución registró un crecimiento de 55%, respecto a los primeros seis meses del 2021, pero lejos del aumento de 589% que se registró entre el primer semestre del 2020 y el mismo período del 2021.
En lo que corresponde al Índice de Capitalización (ICAP), el banco reportó un crecimiento de 168 puntos base en el semestre, para ubicarse en 15.67%, con lo que Padilla consideró que cuentan con condiciones para atender la demanda de los constructores.
"La capacidad para seguir prestando se encuentra en su mejor número en la historia del Banco, lo que deja espacio para que nosotros podamos seguir financiando más proyectos", señaló el directivo.
Retos en el centro del país
A junio de este año, el financiamiento otorgado a desarrolladores del Valle de México se redujo respecto al otorgado el año pasado.
En la Ciudad de México al cierre del primer semestre de este año se han colocado 2,022 financiamientos, lo que representó una reducción anual de 2.69 por ciento.
Por su parte, en el Estado de México, con 212 créditos, al cierre de junio pasado se reportó una reducción de 35%, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, presentados por el Banco Inmobiliario.
Gregorio Sánchez, director corporativo de Negocios de BIM, acotó que actualmente el BIM cuenta con una serie de productos de financiamiento, en los que incluso se puede otorgar un 20% de anticipo sobre proyectos en desarrollo.
Además acotó que ya se trabaja con Sociedad Hipotecaria Federal para lanzar próximamente un esquema de financiamiento para no afiliados, bajo el modelo de hipoteca digital.
Por otra parte, llamó a los desarrolladores a solicitar esquemas de crédito bajo la modalidad Ecocasa, pues además de contribuir a la reducción de emisiones contaminantes en la vivienda, actualmente este producto cuenta con un subsidio sobre la tasa de interés.