Lectura 6:00 min
Hi Ventures invertirá en IA, 100 millones de dólares en México y AL
Levantarán el capital a través de un CKD y se invertirán los recursos en empresas de comercio electrónico, data y servicios financieros, entre otros.
Hi Ventures, una firma de inversión de capital de riesgo con sede en la Ciudad de México, está levantando un nuevo fondo por 100 millones de dólares con el que planea invertir en cerca de 20 empresas enfocadas en soluciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA).
“El fondo está enfocado en soluciones que operen en México, pueden ser en toda Latinoamérica, pero que operen y solucionen problemas en México (…) Nos gustan los equipos que están trabajando para resolver grandes problemas en mercados enormes y con plataformas escalables”, dijo Jimena Pardo, managing partner en Hi Ventures.
En conferencia para anunciar el levantamiento del fondo de inversión y del cambio de listado de su Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) -colocado en el 2018 por 85 millones de dólares- de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), indicó que el fondo ya levantó los primeros 50 millones de dólares.
Parte de ese capital lo ha invertido en tres proyectos de empresas de México, Chile y Argentina que operan en el país en los sectores de servicios financieros digitales, comercio electrónico, IA y data.
Diversifican recursos
Federico Antoni, managing partner en Hi Ventures, explicó que prevén invertir de 5 a 10 millones de dólares en cada empresa o startup y buscan tener un portafolio diversificado.
Por ello, buscan tener exposición en empresas de sectores de servicios financieros, salud, comercio y en emprendimientos de energía y transporte enfocados a ofrecer soluciones que tengan un impacto positivo en el ambiente.
Ya tenemos comprometidos 50 millones de dólares y estamos buscando otros 50 millones más para invertir hasta en 20 empresas y el retorno (entre los que se encuentran inversionistas institucionales locales, tipo afores, e internacionales) es de 25% en dólares anual”, sostuvo Jimena Pardo.
Dijo que el rendimiento estimado para los inversionistas del fondo que están levantando es realista, ya que han pagado en sus tres anteriores fondos retornos por arriba de cualquier vehículo invertido por las Afores.
Para los directivos de Hi Ventures hay oportunidades para el desarrollo de la IA en México pese a las visiones opuestas, ya que a decir de Federico Antoni, aun hay incredulidad sobre la capacidad de los emprendedores mexicanos.
Hay creencias que apuestan a que esta tendencia va a cambiar la forma en que las personas y las empresas interactúan con su entorno. Pero también va a cambiar la manera en que los inversionistas toman decisiones.
“No tener una estrategia de IA pone en riesgo a las empresas, tanto grandes como pymes. Para el inversionista no tener una exposición en su portafolio basada en IA no es prudente porque puede perderse de extraordinarios rendimientos”, aseguró el directivo.
Jimena Pardo reiteró que la IA abre un mundo de oportunidades en distintos sectores, pues la propia banca y hasta las pymes cuentan con información abundante que les puede ayudar a potenciar sus estrategias de negocios y ventas; sin embargo, estos datos están siendo poco explotados y en la mayoría de los casos está desorganizada.
“Tenemos una oportunidad única en México de construir con IA y de utilizar la data local para ofrecer servicios que mejoren el día a día de los mexicanos”, recalcó Jimena Pardo.
Oportunidades en México
Ambos directivos coincidieron en que México está en una posición privilegiada en este nuevo ciclo económico, con inflación controlada y las perspectivas son que las tasas de interés irán a la baja en 2024 y en 2025.
Pese a que todavía hay riesgos geopolíticos estos están controlados, hay un ambiente de estabilidad macroeconómica, el peso mexicano es una moneda fuerte en el mundo, el nearshoring está atrayendo inversiones, entre otras cosas.
Se debe combatir informalidad
Necesaria una reforma fiscal para mejorar las pensiones: BIVA
Es necesario trabajar en una reforma fiscal profunda para lograr una mejor pensión para los trabajadores mexicanos, opinó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
En conferencia con motivo de la presentación del fondo de Hi Venture por 100 millones de dólares, consideró relevante también combatir la informalidad laboral porque ello permitirá aumentar la recaudación.
“Es importante comprender que necesitamos, para poder lograr una mayor tasa de reemplazo y una mejor jubilación para los trabajadores, tener una mayor base de ingresos porque es la única forma de tener un sustento que realmente genere esta posibilidad”, abundó.
Ello, en referencia a la reciente propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de impulsar una reforma en el sistema de pensiones que garantice una “pensión digna” a los trabajadores, para que reciban “el mismo salario que ganaban” al momento de su retiro.
María Ariza consideró que hay grandes oportunidades para mejorar las pensiones de los trabajadores; por ello, querer mejorarlas debe ser una responsabilidad que todos debemos asumir porque se trata de nuestro futuro y el de las nuevas generaciones.
“Necesita haber una reforma fiscal donde logremos que haya mayor contribución a los ingresos del Estado, en donde logremos sacar a más personas de la informalidad y, con eso, tener una mejor plataforma en términos de ingresos para poder contar con una mejor tasa de reemplazo y mejores condiciones”, recalcó la directora general de BIVA.
En este sentido, resaltó la importancia de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). A través de sus inversiones han generado rendimientos relevantes al ahorro para las pensiones de los trabajadores y también han apoyado el crecimiento de las empresas.
A diciembre del 2023, las 10 Afores que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro, tenían bajo gestión 5.975 billones de pesos. De este monto, el 51.46% o 3.06 billones de pesos representan los rendimientos acumulados producto de las inversiones que han hecho en distintas clases de activos.
María Ariza dijo que el mercado de valores es una alternativa para que las administradoras generen mayores rendimientos en los instrumentos en los que pueden participar, por lo cual el reto es tener más opciones. “No me gustaría ver más deslistes sino más listados de empresas en Bolsa pero necesitamos una base de inversionistas más robusta para que se genere una valuación más adecuada para los activos del mercado”.
En el mismo evento, Jimena Pardo, managing partner en Hi Venture, sostuvo que el capital de las Afores ha sido “un motor de innovación” que ha logrado acercar a los emprendedores mexicanos.