Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

ICBC va por corporativos y proyectos de energía

En los primeros ?tres años, la entidad china sólo atenderá ?a firmas de su país.

Poco más de año y medio después de que le fuera otorgada la autorización, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el banco más grande del mundo, inicia operaciones en México este lunes. En octubre del 2015 ya había realizado un acto -con la presencia de funcionarios- con motivo de su instalación en el país.

Yaogang Chen, director ejecutivo de la institución en México, sostuvo una charla con representantes de medios de comunicación y ahí explicó los detalles de la operación del banco.

El directivo explicó que en los primeros tres años de operación en el país atenderán únicamente a clientes corporativos de tres nichos estratégicos: empresas chinas establecidas en el país -alrededor de 70-; firmas mexicanas con intereses en la nación asiática, y clientes mundiales del ICBC, entre los que se encuentran algunas de las empresas más poderosas del globo.

Los sectores primordiales en los que el ICBC está interesado por atender son: infraestructura, manufacturero, energía y telecomunicaciones, que es donde están las principales firmas chinas establecidas en México.

Otro rubro de especial interés para el banco chino son las empresas del gobierno como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Chen afirmó que, pese a la situación financiera que vive hoy la petrolera, la entidad financiera la tendrá en la línea de crédito e incluso comentó que la matriz ya ha trabajado con ésta.

La meta del ICBC para México no es, al menos por el momento, muy ambiciosa. La idea es tener 0.5% de participación del sistema bancario en los próximos cinco años.

Yaogang Chen refirió que, dado que empiezan operaciones, aún no han otorgado crédito alguno, pero ya tienen proyectos en la mira con los que comenzarán a trabajar. El banco no tendrá sucursales y sólo atenderá a sus clientes en las oficinas centrales ubicadas sobre Paseo de la Reforma. Su capital inicial en México es de 50 millones de dólares.

Entre los productos que el ICBC ofrecerá a sus clientes desde hoy destacan: cuentas, inversiones, financiamiento y apoyo al comercio internacional.

Banca individual, ?no en corto plazo

El director de ICBC México reconoció que la banca destinada a familias o banca individual es muy productiva. Sin embargo, no está en los planes de esta entidad, al menos en los primeros tres años de operación.

Detalló que pasado este periodo, el banco hará una revaloración sobre la entrada al mercado con banca individual, pero en este momento no hay planes específicos .

Ven potencial en México

Pese al entorno de volatilidad que se vive a nivel global, Yaogang Chen ve a México con mucho potencial de crecimiento. Frente a otros países de Latinoamérica, dijo, está en una mejor situación, dado que su economía no depende sólo de materias primas, además de que el consumo interno está empujando y 80% de sus exportaciones van a Estados Unidos. Confiamos en el crecimiento de la economía mexicana .

Estos factores son los que el banquero ve como atractivos de México, en una época en la que otros bancos asiáticos han anunciado su instalación en el país.

En el último año y medio, a la autorización del ICBC se sumó la del Shinhan de Corea del Sur, del japonés Mizuho. Éstos estarían iniciando operaciones formales este mismo 2016 y se agregan al Bank of Tokio-Mitsubishi, que lleva ya tiempo en el país.

De acuerdo con especialistas, el interés de las entidades financieras asiáticas por incursionar en el mercado mexicano se debe a las oportunidades de negocio que hay, derivado de las llamadas reformas estructurales; éstas atenderían, en un inicio, a las empresas de esos países que tienen proyectado realizar inversiones aquí, para después atender otros sectores. Pero además, dicen, dicho interés generará una mayor competencia.

Coinciden en que, en una primera etapa, estos bancos asiáticos atenderán la necesidad de servicios financieros de las empresas, principalmente originarias de sus respectivos países, que invierten en México, y después, quizá, atiendan a las familias.

Los especialistas destacan que la llegada de nuevos bancos extranjeros traerá más competencia al sistema financiero mexicano, el cual hoy está dominado por dos españoles, un estadounidense, un canadiense, un británico y dos mexicanos. BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Scotiabank, HSBC, Banorte e Inbursa, que actualmente tienen 80% de los activos totales.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete