Lectura 3:00 min
IFT y Profeco piden suspender el bloqueo de celulares
Las autoridades indicaron que la medida ejercida por los fabricantes de equipos de telefonía móvil afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hicieron un llamado a las compañías fabricantes de dispositivos de telefonía móvil a suspender de manera inmediata la campaña de bloqueo de celulares provenientes del denominado mercado gris, es decir, aquellos equipos que no fueron adquiridos a través de distribuidores oficiales de la marca.
Las autoridades indicaron que el bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la que los fabricantes como Samsung, Motorola o ZTE lo han realizado afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales.
Ambas instituciones reconocieron las afectaciones de las importaciones provenientes del denominado "mercado gris”, no obstante, indicaron que en apego a los marcos regulatorios, las acciones de bloqueo de dispositivos deben ser suspendidas.
Convocaron a las empresas a formar mesas de trabajo para analizar medidas adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el mercado gris, priorizando los derechos de los consumidores.
La Profeco reiteró que al momento han implementado campañas de sensibilización para que las personas consumidoras y usuarias tomen precauciones por los riesgos que involucra el uso de dispositivos provenientes del mercado gris.
El mercado gris
En fechas recientes diferentes empresas fabricantes de dispositivos de telefonía móvil anunciaron el bloqueo unilateralmente a equipos provenientes del denominado “mercado gris”.
El mercado gris o importaciones paralelas, son los productos, dispositivos o equipos de telecomunicaciones que ingresan al territorio nacional sin haber cumplido formalmente con el proceso de homologación el cual reconoce oficialmente que las especificaciones técnicas del equipo satisfacen las normas o disposiciones técnicas aplicables, indica la Profeco.
Cuando un equipo cumple con el proceso de homologación, se traduce en un producto que tendrán el correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones, seguridad en su uso y que no causará interferencias a otros equipos o servicios.
Samsung, que desde el pasado 11 de octubre, comenzó el bloqueo de dispositivos, ha dicho que el uso de dispositivos del mercado gris representa un riesgo para la seguridad, ya que no fueron diseñados para operar a través de las redes locales de telecomunicaciones, además de que no cuenta con garantía válida en México.
Los fabricantes de dispositivos de telefonía móvil, entre ellos Samsung, indicaron que una vez inhabilitado el dispositivo no habría forma de recuperar la información de los propietarios.