Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

IMCP reconoce labor del SAT en esfuerzos adicionales de recaudación

Los esfuerzos adicionales de recaudación registraron 241,134 millones de pesos al cierre de mayo, esto representó 8.4% más que lo contabilizado durante los cinco primeros meses del 2021.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) reconoció el trabajo de los esfuerzos adicionales de recaudación que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para sostener la recaudación. Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de Fiscal del IMCP, comentó que las acciones de fiscalización son las que generan inquietud a los contribuyentes, sin embargo el consejo es que se acerquen con el contador público de mayor confianza.

El SAT informó que los esfuerzos adicionales de recaudación registraron 241,134 millones de pesos al cierre de mayo, esto representó 8.4% más que lo contabilizado durante los cinco primeros meses del 2021.

“Estos son ingresos adicionales a la autoridad, para ello llama a los contribuyentes a que se autocorrijan o regularicen sin llegar a un tema de litigio”, comentó en rueda de prensa.

Ávalos Martínez agregó que al no existir nuevos impuestos o cambios en las tasas de los gravámenes, los esfuerzos adicionales toman más relevancia pues ayudan a cumplir las metas de recaudación. 

En el informe de ingresos tributarios con corte a mayo detalló que el aumento de la recaudación fue impulsado por las acciones implementadas en la eficiencia recaudatoria que sumaron 77,988 millones de pesos, un crecimiento anual de 65.4 por ciento. Cabe recordar que la eficiencia recaudatoria consta de tres programas: el cumplimiento de obligaciones, la vigilancia profunda y la cobranza coactiva.

Llama a extender beneficios de entrega de la CSF

Paralelamente, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos hizo un llamado al Servicio de Administración Tributaria a que emita una regla miscelánea ampliando el beneficio de entrega de la Constancia de Situación Fiscal (CSF) a un mayor número de empleadores.

El SAT se ha comprometido con los empleadores que cuenten con más de 400 trabajadores que el representante legal podrá solicitar apoyo masivo vía correo electrónico, el cual consiste en establecer un horario específico para entregar las constancias a cada uno de los trabajadores en la oficina del SAT de manera personal y con identificación oficial. En el caso de que el empleador requiera más de 1,000 constancias, el SAT las entregará en las oficinas de la empresa o establecimiento.

La semana pasada el fisco federal dio una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2022 para que entre en total funcionamiento el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 y con ello que los trabajadores puedan tramitar su CSF.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete