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Sector Financiero

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IPAB ha liberado 9,741 millones de pesos para ahorradores de Banco Famsa

El IPAB detalló que, hasta las 9:00 horas del lunes, el 34.7% de los 73,362 titulares de Banco Ahorro Famsa, con saldos garantizados mayores a 9,000 pesos, se había registrado al Portal de Pagos IPAB, y ya ha activado el cheque expedido a su favor para depositarlo en una cuenta a su nombre en el banco de su preferencia.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Hasta la mañana de este lunes, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) había liberado para cobro un total de 9,741.7 millones de pesos para ahorradores que tenían sus recursos en Banco Famsa. Esto representa, explicó el instituto, el 40.7% del saldo total asegurado para este grupo.

El IPAB detalló que, hasta las 9:00 horas del lunes, el 34.7% de los 73,362 titulares de Banco Ahorro Famsa, con saldos garantizados mayores a 9,000 pesos, se había registrado al Portal de Pagos IPAB, y ya ha activado el cheque expedido a su favor para depositarlo en una cuenta a su nombre en el banco de su preferencia.

Puntualizó que los depósitos cubiertos de este grupo de titulares que han concluido estos procesos, representan el 40.7% del total de los saldos garantizados a pagarse mediante este método.

El instituto precisó que, por otra parte, para el proceso de pago a través de retiro sin tarjeta, se ha enviado un mensaje de texto (SMS) con la clave de retiro a 22,970 ahorradores con saldos garantizados de hasta 9,000 pesos.

“Los depósitos cubiertos de este grupo conforman el 40.1% del saldo total garantizado de los titulares que podrán cobrar sus recursos en una practicaja”, puntualizó.

Añadió que la plataforma digital a través de la cual se ha instrumentado el pago de los depósitos garantizados de Banco Ahorro Famsa, dejó de presentar intermitencias en su funcionamiento desde el 7 de julio pasado, logrando concluir el registro y verificación de identidad de 78,800 ahorradores.

“Mediante estos procedimientos seguros y gratuitos, estos depositantes han logrado cobrar el saldo íntegro de sus depósitos garantizados sin la necesidad de hacer trámites complejos o pagar comisiones por estos servicios”, aseguró el instituto.

Enfatizó que en el caso del pago por medio de cheques nominativos, estos se han enviado directamente al domicilio registrado por los titulares garantizados en el banco, y puntualizó que estos no son negociables o transferibles, y son exclusivos para su abono en una cuenta a nombre de los titulares, con lo que se ha salvaguardado la seguridad de la recepción de dicho pago.

Más de 570,000 ahorradores estaban en Famsa

De acuerdo con información del propio IPAB, son un total de 578,320 los ahorradores que estaban en este banco, y por lo tanto tenían sus recursos garantizados hasta por 2.5 millones de pesos (400,000 Udis). Para ello, se recurrirá a cerca de 23,000 millones de pesos del seguro de protección que administra el propio instituto.

Non obstante, alrededor de 2,500 clientes tenían ahorros superiores al monto que cubre el seguro de protección (2.5 millones de pesos).

Fue el 30 de junio pasado cuando se informó de la revocación de la licencia a este banco, ello, por “malas prácticas” que lo llevaron a reducir su Índice de Capitalización (ICAP) muy por debajo del mínimo requerido.

Atención a clientes

Por otra parte, se informó que en lo que toca a las asesorías y orientaciones atendidas por la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre el primero y el 16 de julio, vía Centro de Atención Telefónica, Chat en Línea, así como correo electrónico, se dio respuesta a 1,529 clientes, relacionadas con los trámites necesarios para: la recuperación de sus depósitos; tramitar la parte residual al monto garantizado; reclamar por no haber podido cobrar el cheque o si fue devuelto, entre otros.

“Cabe mencionar que el 32% de estas asesorías se originaron en la Ciudad de México, un 13% en Nuevo León, 12% en el Estado de México, y otro 6% en Coahuila, principalmente”, se explicó.

También se recibieron 30 quejas a través del Portal de Queja Electrónica, 15 asociadas a la cuenta de depósito por transferencias no reconocidas y las restantes 15 corresponden a tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, por no estar de acuerdo con su saldo deudor o el monto de los intereses cobrados, entre otras causas.

IPAB no cuenta con gestores

El IPAB aclaró que no cuenta con gestores, delegaciones o filiales para realizar negociaciones, trámites o servicios para el pago de los depósitos garantizados o cualquier otro.

“En caso de que alguien ofrezca gestionar asuntos, trámites o servicios a nombre del IPAB o aduciendo vínculos con el IPAB, es necesario denunciarlo ante las autoridades correspondientes, ya que podría tratarse de un posible fraude o ilícito que podría causar algún agravio a usted o a otras personas que se encuentran en un proceso de trámite similar.”

Subrayó que desde el inicio del proceso de pago, el IPAB ha atendido más de 200,000 llamadas telefónicas y ha brindado atención a casi 9,000 correos electrónicos.

En este sentido, se puso a disposición de los clientes de Banco Ahorro Famsa los siguientes medios de contacto: página de internet gob.mx/ipab, el centro de atención telefónica con número (55) 7100-0000 de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, así como el correo electrónico aclaraciones@ipab.org.mx, y en las redes sociales. También se puede acudir directamente a las sucursales de Banco Ahorro Famsa, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

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