Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Importadoras y sector médico se protegen ante dólar: Amasfac

Ante el deslizamiento del peso frente al dólar, la demanda de coberturas cambiarias (futuros) ha crecido 23% a nivel nacional, principalmente entre empresas importadoras y del rubro médico, que se están protegiendo con previsiones de hasta 18 pesos por dólar, informó Carlos Olascoaga Villanueva.

Ante el deslizamiento del peso frente al dólar, la demanda de coberturas cambiarias (futuros) ha crecido 23% a nivel nacional, principalmente entre empresas importadoras y del rubro médico, que se están protegiendo con previsiones de hasta 18 pesos por dólar, informó Carlos Olascoaga Villanueva, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Por varios años tuvimos un tipo de cambio muy estable que mantuvo prácticamente sin cambio la demanda de este tipo de coberturas, pero a partir de este año en que la depreciación del peso frente al dólar es de más de 25% los seguros cambiarios se dispararon al triple.

Aunque es un tema de moda que pone nerviosos a muchos, el comportamiento de las coberturas es positivo, pues quiere decir que las empresas se están anticipando, se están protegiendo ante una eventualidad que les permitirá mantener sus precios estables al menos en lo que resta del año .

El costo de las pólizas es por lo regular de 2% sobre el monto de la operación a cubrir y es una tarifa que se ha mantenido en los últimos años, aseguró el dirigente de la Amasfac.

En términos generales la industria de los seguros tiene una proyección de crecimiento de 8% para el cierre del año, las pólizas no se han encarecido y aún en el peor escenario de carestía nacional, Olascoaga VIllanueva dijo que éstas no aumentarán más allá de 2%, con alzas quizá de 15% en sectores muy específicos como el médico, que tienen un componente importante de importaciones en instrumental e insumos que podría verse reflejado en el costo de las coberturas.

El principal reto de la industria es expandir su penetración, dijo, pues hay segmentos como el seguro automotriz en el que menos de 30% del parque vehicular nacional cuenta con una póliza.

En el caso de los seguros de vida, el crecimiento anual es de 15%, es decir, menos de 10% de la población cuenta con un seguro de este tipo; en un país con más de 100 millones de habitantes el mercado por conquistar sigue siendo muy amplio.

Dijo que hay regiones que despuntan particularmente, como la península de Yucatán, líder nacional en demanda de coberturas patrimoniales, así como el Bajío, en pólizas de cobertura automotriz.

Cancún y la Riviera Maya, en lo particular, dijo, son líderes en seguros por daños hidrometeorológicos con hasta 20% del total de las pólizas colocadas a nivel nacional por este riesgo.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete