Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Importante gestionar antes de comprar

En colaboración especial para El Economista, la Profeco explica lo peligroso que es para algunos empleados el día de pago, pues les genera una sensación súbita de riqueza.

El día de pago a muchos empleados les invade una sensación súbita de riqueza, o bien, se dan un gusto o recompensa después de una semana o quincena de trabajo.

Lo anterior, en ocasiones, llega a desbalancear el gasto de la quincena.

Una tercera parte, es decir, 34.1% de los empleados acude a algún lugar como forma de recreación o entretenimiento; la cuarta parte (25.1%) de los participantes cambia el lugar donde come habitualmente y una minoría (6.6%) cambia de medio de transporte.

De acuerdo con los resultados de un sondeo telefónico realizado por la Profeco en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Veracruz.

Por otro lado, una minoría (10%) de los participantes mencionó que siempre se queda sin dinero antes del siguiente día de pago y más de la mitad (56%) de éstos recurre a préstamos puente como familiares o amigos.

Es por ello, que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda llevar cada gasto a un nivel consciente, es decir, cuestionar si aquello que se va a comprar tiene una razón de ser, más allá del simple impulso para optimizar las finanzas personales.

  • La clave es anotar

Poner en blanco y negro cada gasto que se realiza permite descubrir dónde está la economía familiar.

Elaborar un plan de gastos requiere que sea lo más detallado posible, inicialmente, conviene llevarlo por un trimestre, mes con mes como mínimo para establecer la distribución de los ingresos.

*El autor es el Director de Análisis de Mercados de la Procuraduría Federal del Consumidor.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete