Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Importante, que firma electrónica sea universal

Volver la firma electrónica universal sería un paso importante, ya que facilitaría los procesos de identificación a distancia para realizar diferentes trámites, indicó en entrevista Alejandro Martínez Zambrano.

Volver la firma electrónica universal sería un paso importante, ya que facilitaría los procesos de identificación a distancia para realizar diferentes trámites, indicó en entrevista Alejandro Martínez Zambrano, CEO de Sora, startup tecnológica especialista en firma electrónica.

La firma electrónica, explicó, es una herramienta importante para la identificación de las personas en trámites que se realizan a distancia y en donde se necesita una firma para hacerlos válidos. A través de su composición técnica, con esta firma las personas y empresas se pueden identificar fácilmente y firmar contratos, realizar sus declaraciones anuales, entre otras cosas.

En México, la firma electrónica más conocida es la que se tramita ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, otras dependencias de gobierno también tramitan este tipo de firmas, por lo que Martínez Zambrano refirió que sería importante universalizar le e.firma.

“El SAT fue pionero en el uso de la firma electrónica, pero hay otros sistemas que también sacan sus propias firmas electrónicas, como dependencias de gobierno, y al final parece que uno tiene varias identificaciones oficiales. Es muy importante que sólo exista un instituto que emita la firma electrónica y, quien lleva la delantera, es el SAT”, precisó.

En este sentido, agregó que la mayor ventaja del SAT es que en los últimos años ha firmado convenios con diferentes instituciones para que se pueda hacer el uso de la e.firma en sus trámites y, de esta manera, agilizar los procesos.

El año pasado, cuando la autoridad fiscal aún estaba bajo el mando de Margarita Ríos-Farjat, firmó convenios con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación, e instituciones privadas como Santander para hacer uso de la e.firma.

“(Uno de los objetivos) es poder tener una sola firma electrónica, es uno de nuestros grandes retos, universalizar y hacer una sola firma. ¿Qué va a significar eso? En términos recaudatorios por supuesto hace una enorme diferencia, y en  otros términos, le hacemos un ahorro a la sociedad”, dijo en su momento Ríos-Farjat.

Agregó que un mayor uso de la e.firma en otras instituciones podría ayudar, en el futuro, a hacer transacciones comerciales de manera más fácil, abrir contratos de intermediación bursátiles sin ir a sucursales e, incluso, incrementar la inclusión financiera.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete