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Imprecisas, observaciones de la ASF: Hacienda
Rechazó que los 120,000 millones de subejercicios en 2007 correspondan a ese año y precisó que se trata de programas devengados de las dependencias.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que es impreciso que en 2007 haya realizado supuestas transferencias indebidas por 120,000 millones de pesos de subejercicios a diversos fideicomisos y fondos, como mencionó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el Informe Semanal de su Vocería, hace algunas precisiones a las observaciones que contiene el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública 2007, que presentó el auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, el pasado 4 de junio.
A reserva de aclarar dichas observaciones según los tiempos establecidos en la legislación, la dependencia se refiere a las supuestas transferencias indebidas por 120,000 millones de pesos de subejercicios a diversos fideicomisos y fondos que menciona el auditor.
"Es importante señalar que el monto referido no correspondió a subejercicios en ese año; más bien, dichos recursos correspondieron en su mayoría a programas devengados de las dependencias".
La parte restante, asegura, correspondió a la aplicación de los ingresos excedentes que se generaron en el año al amparo del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y que, conforme a las disposiciones aplicables, se determinan al cierre del ejercicio presupuestario.
Asimismo, expuso, conviene aclarar que otro componente de recursos se destinaron a los fondos de Infraestructura (Finfra) y al de Desastres Naturales (Fonden), cuya fuente de financiamiento fueron los ingresos excedentes del ejercicio fiscal.
Es importante señalar que tratándose de recursos devengados y de aportaciones a fondos y fideicomisos en cumplimiento a lo dispuesto en la ley, no se puede calificar los mismos como subejercicios.
Por otra parte, continúa, dichas operaciones se informaron puntualmente al Congreso y a la sociedad en general, a través de los informes trimestrales que se presentaron a dicha soberanía y se encuentran disponibles en Internet.
Destaca que la capitalización de dichos fondos constituye hoy una fortaleza para hacer frente a la crisis económica internacional, y su ejercicio es reportado en los términos señalados anteriormente.
"Es impreciso que los fondos y fideicomisos públicos estén fuera de la rendición de cuentas", sostuvo la Secretaría de Hacienda.
Expuso que existe una regulación amplia que rige la constitución y el funcionamiento de dichas figuras jurídicas, en la cual se establece, entre otros rubros, la obligatoriedad de que los recursos públicos sean fiscalizados por las instancias correspondientes.
Sobre los supuestos subejercicios detectados en seguridad pública, la SHCP aclara que transfirió a las entidades el ciento por ciento de los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados y en el Distrito Federal (FASP) conforme al calendario publicado en el Diario Oficial.
Refiere que cada entidad transfiere los recursos recibidos a su propio Fondo de Seguridad Estatal (Foseg), al que también se incorporan los que aporta el Estado, "por lo tanto, el subejercicio al que hace referencia el auditor Superior de la Federación, en su declaración del 4 de junio, no corresponde al gobierno federal".
Señala que en el marco de la aprobación de la reforma fiscal, el Congreso de la Unión y la mayoría de las Legislaturas de los estados, a iniciativa del Ejecutivo federal, tuvieron a bien aprobar una reforma constitucional en materia de gasto público y fiscalización.
Esta incluyó, entre otros temas, la presupuestación con base en resultados, que permite evaluar el desempeño de los programas y asignar los recursos públicos, dando prioridad a los programas que otorguen mayores beneficios concretos a la población.
Además, la homologación de la contabilidad gubernamental en los tres órdenes de gobierno, regulada a través de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo cual permitirá presentar de manera transparente la información financiera y patrimonial, con lo que se fomenta la rendición de cuentas.
Asimismo, el fortalecimiento de la fiscalización en los tres órdenes de gobierno, particularmente en el caso de la ASF, otorgándole más atribuciones y mejores herramientas para cumplir con su función, concluye el reporte.
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