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InDrive no buscará una licencia financiera, se centrará en otorgar crédito a conductores
A pesar de que la firma opera en 46 países, México ha sido el primer país donde han iniciado con su división financiera.
La firma de movilidad inDrive, fundada en Siberia, señaló que su estrategia financiera recientemente anunciada en febrero pasado, se centrará en el financiamiento a conductores de la plataforma. Directivos de la tecnológica mencionaron a El Economista que por el momento no apostarán por una figura regulada para entrar al sector financiero, como lo han hecho sus principales competidores.
“Esta estrategia no está enfocada en competir con otros actores del sector de la movilidad, más bien, queremos solucionar las necesidades de nuestra comunidad de usuarios, hemos hecho muchas investigaciones sobre la propia comunidad y a través de datos que recolectamos logramos entender que una de las necesidades principales es el acceso al crédito”, mencionó Aina Zavorokhina, líder de negocios y producto de inDrive.
Cabe recordar que las aplicaciones de movilidad Uber y Didi han incursionado en el sector financiero mediante figuras reguladas, en el caso de la primera al solicitar una licencia como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), misma que obtuvo en mayo del 2023. Mientras que en el caso de Didi, en junio de este año la firma obtuvo autorización para adquirir la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Sofiexpress.
“No planeamos adquirir una licencia financiera para ofrecer créditos, por eso no ofrecemos productos de débito para nuestra plataforma. Eso a nosotros nos facilita el poder lanzar de manera mucho más ágil, escalar el servicio, también de manera mucho más rápida y es la forma en la que vamos a seguir trabajando”, indicó Aleksander Kurchin, líder de negocios y crecimiento de la firma.
A pesar de que la firma opera en 46 países, México ha sido el primer país donde han iniciado con su división financiera, inDrive Money, debido a la gran demanda de crédito insatisfecha que encontraron entre sus usuarios.
Inclusión
Inicialmente, la plataforma solo daba créditos a un grupo reducido de conductores que cumplían con ciertos requisitos como que realizarán 150 viajes mensuales en la plataforma, pero tienen planes de flexibilizar los requisitos para atender a una base más grande con el objetivo de perfeccionar los modelos de riesgo con los que otorgan financiamiento.
“Nuestro enfoque es tratar de adquirir más información sobre otros conductores, esa es nuestra para meta para este momento y por otro lado vamos a probar otros productos como tarjeta de crédito para conductores”, señaló Kurchin.
La firma identificó que los conductores utilizan el financiamiento con fines productivos, por lo que es clave no propiciar una situación de insolvencia. De los conductores, 50% de la plataforma utilizan los préstamos para invertir en sus vehículos.
“Nos aseguramos que este crédito no sea muy oneroso y que sea menor a lo que los conductores generan para que tengan la capacidad de pagar, y de esa forma no se vean restringidos en su en sus finanzas personales, sino todo lo contrario, que estos préstamos les abran la puerta, para atender cualquier emergencia, como una eventualidad con su vehículo”, mencionó Kurchin.
Por otra parte, Zavorokhina, la líder de producto de la firma indicó que al ampliar su estrategia en el país buscan aportar en la labor de inclusión financiera, mediante información alternativa que les permita tener un mejor conocimiento de los conductores.
“Una injusticia muy grande que existe con este sector de la población es que muchas veces la banca tradicional los invisibiliza porque no tienen acceso a esta información sobre su actividad productiva, en este caso la cantidad de viajes que realizan o de ingresos que generan a través de plataformas digitales, nosotros vemos el desafío en incluir a más personas de la economía digital”, resaltó Zavorokhina.