Lectura 4:00 min
Incrementar crédito, reto de México: BM
Los retos de México son incrementar la canalización de recursos al sector privado, elevar el volumen de los depósitos bancarios y garantizar la gobernabilidad de su banca pública, afirma Eva Gutiérrez, especialista financiera líder para AL del BM.
Los grandes retos de México en materia financiera son incrementar la canalización de recursos al sector privado, elevar el volumen de los depósitos bancarios y garantizar la gobernabilidad de su banca pública, afirma Eva Gutiérrez, especialista financiera líder para América Latina del Banco Mundial.
En conversación con El Economista refiere que el reto es incrementar el crédito al sector productivo y conseguir que se canalicen más recursos a un mayor número de clientes a través del sistema financiero, incrementando el ahorro y depósitos.
De acuerdo con cifras del Banco Mundial el nivel de depósitos bancarios es de 27% como porcentaje del PIB, comparado con 51.5% en América Latina.
Otro reto, que asegura no es menor, es la gobernabilidad y capacidad financiera de la banca del gobierno. Aquí en México, dentro de la reforma financiera, los cambios al mandato de instituciones públicas es hacerlas más efectivas en la canalización del crédito ( ) Hay que tomar en cuenta que la experiencia pasada en México con la banca pública no fue muy buena .
Advierte el caso de Banrural, que tuvo que ser liquidado por sus problemas de gobernabilidad y falta de transparencia para ilustrar que en esta nueva etapa hay que garantizar que las instituciones financieras del sector público conserven sustentabilidad financiera.
¿Cuál sería la recomendación para garantizar una sana participación de la banca pública en la colocación de créditos?
Se puede avanzar todavía en la gobernabilidad de los bancos públicos, aplicar mejores prácticas internacionales e identificar áreas de oportunidad para complementar al sector privado a fomentar la canalización de recursos a pymes. Algunos ejemplos de las actividades que se podrían hacer son seguros a instituciones, swaps de intereses y se podrían hacer programas pilotos de microcrédito financiero. Son ejemplos de productos que están enfocandos en acceder a empresas que no han tenido acceso al crédito.
El Banco de México estima que la aplicación de la reforma financiera podría incrementar el PIB en medio punto. ¿Es suficiente para aproximar a México a la media de financiamiento regional?
Si la reforma financiera es bien implementada, no dudo que se puede incrementar el crecimiento del PIB en esa proporción; pero es importante asegurarse que la regulación secundaria que se emita sea implementada.
Este medio punto adicional de crecimiento ¿nos acercará a los niveles de financiamiento medios de América Latina?
El tema del crédito es una intersección de la oferta y la demanda. Al compararle con otros países de características similares, vemos que la tasa de crédito en proporción del PIB asignado no es sólo menor que el valor de la mediana para esos países sino que está debajo de 25% de la distribución, o sea no es bajo sino bajísimo. Y uno de los principales problemas se debe a que los depósitos en proporción del PIB son bajísimos.
¿Cuál es la media regional de financiamiento privado?
Es 45.2% del PIB.
¿Por qué no prestan más en México si las instituciones financieras que operan aquí son las mismas que están activas prestando más en países como Chile, Colombia o Brasil?
Lo que sabemos, con base en la encuesta de datos Nafin, es que una de cada diez empresas solicita un crédito bancario y sólo una de cada cinco lo obtuvo; el problema fundamental es falta de garantías. Pero los resultados también muestran que, entre el 2005 y el 2009, 33% de las empresas obtuvieron pérdidas o no tuvieron beneficios. Lo que quiere decir que muchas empresas no son buenos sujetos de crédito dado que no tienen rentabilidad. Y eso es un problema.
¿Cuál es entonces la recomendación del Banco Mundial?
Hay que trabajar en programas de capacitación y especialidad tecnológica para que las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, mejoren su rentabilidad y utilidad y que sean mejores sujetos de crédito.