Lectura 4:00 min
India, Nueva Zelanda y Tailandia se suman a ola de recortes de tasas; ¿qué pasará con el Banxico?
En vísperas de la decisión de política monetaria del Banxico, programada para el 15 de agosto, cuatro bancos centrales se han montado a la ola mundial de recortes en la tasas de referencia.
En vísperas de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), programada para el 15 de agosto, cuatro bancos centrales se han montado a la ola mundial de recortes en la tasas de referencia.
Solo hoy, India, Nueva Zelanda y Tailandia bajaron sus réditos más de lo anticipado por el mercado, mientras la semana pasada, fueron la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central de Brasil, quienes redujeron sus tasas.
El Banco Central de Nueva Zelanda recortó un punto base su rédito, que fue 50 puntos, esta decisión superó en 25 puntos base lo esperado por el mercado, y con ello quedó la tasa en 1 por ciento.
También durante la madrugada, el Banco de la Reserva de India redujo su rédito, por cuarta vez en el este año, aplicando un ajuste de 35 puntos base. Esta rebaja es más profunda de que la anticipada por el mercado que era de 25 puntos. Y con ello, quedó en 5.4%, el nivel más bajo en una década.
Y el de Tailandia, que condujo el primer recorte de su tasa en cuatro años, en una proporción de 25 puntos, contra una expectativa de que se mantendrían sin cambio; con este movimiento, el objetivo de la tasa quedó en 1.50 puntos.
Esta ola de recortes del rédito en el mundo, es una coincidencia del diagnóstico de cada banco central, acerca de las condiciones domésticas de su economía, y el impacto que tendrá en ellos la incertidumbre por la creciente tensión comercial, consideran estrategas de FocusEconomics.
La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos recortó en 25 puntos base el objetivo de la tasa, para dejarla entre 1.25% y 1.50%; unas horas después, el Banco Central de Brasil, recortó en 50 puntos la tasa de referencia para dejarla en 6 por ciento.
Banxico bajo fuego
La semana entrante, el jueves 15 de agosto, la Junta de Gobierno de Banco de México divulgará su quinto anuncio monetario del año. Y las minutas de las reuniones anteriores, permiten ver que uno de los cinco miembros, el Subgobernador Gerardo Esquivel, ha votado en dos ocasiones por recortar la tasa argumentando el relajamiento de la política monetaria en países avanzados y la “notable” desaceleración económica en México.
Destaca además la relatoria de junio, que uno más de los miembros de la Junta, valoraron la posibilidad de un recorte “si la inflación continúa comportándose en línea con su convergencia hacia su objetivo”. De darse el caso “será necesario iniciar un ciclo de relajamiento en un horizonte relativamente corto”.
Estos argumentos, favorecen el sentimiento del consenso entre 23 estrategas financieros consultados por Citibanamex, quienes anticipan que será en la cita de septiembre, cuando Banco de México aplicará el primer recorte de un ciclo a la baja. Ajuste que será el primero desde junio de 2014, y podría ser de un cuarto de punto.
Pero, ante la tendencia mundial y el deterioro del panorama económico por la incertidumbre comercial, dos estrategas, los de Santander y Vector Casa de Bolsa, anticipan que Banxico sorprenderá en la decisión de la semana entrante, al bajar 25 pb el objetivo de la tasa de fondeo.
De acertar, se sumaría México a la ola de recortes con la que el mundo responde a la incertidumbre comercial y su impacto en la actividad económica.
Presión del más alto nivel
El exgobernador del Banco Central de India, y candidato del mercado para liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI), Raghuram Rajan, acaba de divulgar un ensayo donde asevera que tras la llegada de líderes populistas al poder, “los políticos consideran que los bancos centrales tienen superpoderes que deben utilizar para mejorar la situación de las economías para rescatarles de sus errores políticos”.
Al interior del ensayo titulado “El tercer pilar: Cómo los mercados y el Estado dejan a la comunidad detrás”, plantea que la expectativa del mercado y de mandatarios de que la política monetaria podría compensar una desaceleración, podría generar inestabilidad financiera en el mediano plazo, un costo bastante alto para un banco central que debe contar con la confianza de los agentes económicos.
Y es ante este dilema, de actuar ante la desaceleración de la economía, sin que parezca que ceden a la presión de los mandatarios, que los banqueros centrales deben explicar su función al público, sugiere explicar su función al público, de manera que entiendan que la tasa, es mucho más que una herramienta para estimular a la economía.