Lectura 2:00 min
Índice de Capitalización de la banca se ubicó en 19.39% en mayo
Los 50 bancos que operan en el país se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, que indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas.
En mayo, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple que opera en el país, se ubicó en 19.39%, muy por arriba del 10.5% mínimo requerido.
El ICAP representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre. Un mes antes, en abril, se ubicó en 19.14 por ciento.
Con ello, los 50 bancos que operan en el país se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, que indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, y por lo tanto no se requieren acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia.
A partir de la categoría II de clasificación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenaría, dado el caso, la aplicación de medidas correctivas mínimas y especiales adicionales para que las entidades restablezcan su capital a niveles adecuados.
El órgano regulador agregó que, de igual forma, los bancos que designó como de importancia sistémica local (BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa), cumplieron con el suplemento de capital por riesgo sistémico requerido, mostrando un apego adecuado a los más altos estándares en Basilea III.