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Inflación médica, una preocupación para el sector
Ingresos bajos y falta de educación financiera hacen que el seguro parezca algo innecesario y caro.
La inflación médica es una de las preocupaciones que actualmente tienen las aseguradoras, ya que ésta hace que los precios de las pólizas del seguro de gastos médicos aumenten.
Gustavo Cantú, director general de Seguros Monterrey New York Life, precisó que la inflación médica ronda alrededor de 14%, con lo cual duplica la inflación general, que el año pasado cerró en 6.77 por ciento.
“Desde hace ya varios años, la inflación médica ha presentado alzas en su variación y supera, por mucho, la inflación general, por lo cual, inevitablemente, las aseguradoras deben realizar ajustes al alza respecto al precio de sus productos”, declaró.
La inflación médica se refiere al aumento, a nivel general, del costo de la salud, en donde se incluyen los honorarios médicos, hospitales, tratamientos médicos y el tiempo que dura la enfermedad, entre otros factores.
Al aumentarse los costos de estos factores, el precio de las pólizas se debe ajustar para que las aseguradoras puedan solventar los gastos que se presenten; sin embargo, esto incide en la baja penetración que tiene el seguro.
No obstante, Guadalupe Huerta, directora ejecutiva de Finanzas de la aseguradora, indicó que por el momento la compañía no ha realizado ajustes al alza en sus precios por la inflación médica.
“No hemos presentado aún un ajuste en nuestros precios de gastos médicos ni en ninguna otra cobertura. Se hará conforme al proceso regular que se sigue (...) El objetivo es que el ajuste sea menor que la inflación médica, aunque sea a menos de un dígito”, afirmó Gustavo Cantú.
Añadió que la baja penetración que tiene el seguro en México se debe en primer lugar a que varias familias con ingresos bajos no pueden acceder fácilmente a un producto de este tipo, mientras que por otro lado la falta de educación financiera hace parecer al seguro como algo innecesario y caro.
Precisó que por lo anterior es importante que el gobierno solucione el problema a través, por ejemplo, de incentivos fiscales —como poder deducir las aportaciones para el retiro o pagos de seguros complementarios— y las aseguradoras ofrezcan a sus clientes asesores que resuelvan claramente sus dudas.
EL SECTOR CUMPLE EXITOSAMENTE
Respecto a la implementación del nuevo marco regulatorio, Solvencia II, el director general de Seguros Monterrey ve al sector estable y cumpliendo puntualmente con los nuevos lineamientos.
Agregó que la industria aseguradora ha mostrado que tiene la solidez y las reservas necesarias para enfrentar retos.
“En general, el sector está sano. Ha sido una regulación adecuada, asegura la solvencia de las compañías. Una gran mayoría de las aseguradoras han cumplido con las exigencias exitosamente y eso nos debe dar tranquilidad a todos, sobre todo a los clientes”, refirió.
De acuerdo con Gustavo Cantú, Seguros Monterrey está operando 178% de lo requerido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con un margen de solvencia de 10,007 millones de pesos y 89,272 millones de pesos en reservas.
En el 2017, las ventas nuevas de Seguros Monterrey crecieron 16%, con lo cual se convirtió en uno de sus mejores años, acotó Gustavo Cantú. Para este año, esperan continuar con el ritmo de crecimiento, sobre todo por la transformación digital que están generando, así como por tener servicios más personalizados para sus clientes.
De hecho, refirió que hacia los cinco próximos años la aseguradora invertirá un total de 100 millones de dólares en nuevas tecnologías. De este monto, 15% ya deja derogado.
El año pasado, Seguros Monterrey New York Life pagó un total de 18,000 millones de pesos en indemnizaciones a sus 2.6 millones de clientes, lo cual significó que al día pagó 49 millones de pesos.