Lectura 3:00 min
Inflación y altas tasas ponen en jaque al sistema financiero
Se dificulta la tarea de los bancos centrales para continuar con su lucha contra el alza de precios a través del endurecimiento de su política monetaria.

La elevada inflación y las altas tasas de interés ponen en jaque al sistema financiero internacional, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última edición del Global Financial Stability Report.
“Los niveles más altos de inflación y las crecientes tasas de interés están poniendo a prueba el sistema financiero en un momento en que la inflación en muchas jurisdicciones se mantiene de forma inquietante por encima de las metas de los bancos centrales”.
Lo anterior dificulta la tarea de los bancos centrales para continuar con su lucha contra la inflación a través del endurecimiento de su política monetaria; no obstante, no deberán quitar “el dedo del renglón”.
Si las tensiones financieras se intensifican considerablemente y se convierten en una amenaza para la solidez del sistema financiero en un contexto de alta inflación, podrían plantearse disyuntivas entre los objetivos relativos a la inflación y los relativos a la estabilidad financiera, agregó.
“La comunicación clara de los objetivos y las funciones de reacción de los bancos centrales será fundamental para evitar incertidumbre innecesaria. Las autoridades deben actuar con celeridad para impedir un acontecimiento sistémico que pueda menoscabar la confianza del mercado en la resiliencia del sistema financiero mundial”.
Requisitos mínimos
Entre las sugerencias que hace el FMI en su reporte se encuentra la de contar con requerimientos mínimos de capital y liquidez adecuados al fin de contener los riesgos para la estabilidad financiera.
Estos requerimientos deberían de ser incluso para las instituciones más pequeñas que, de manera aislada, no son consideradas de importancia sistémica, es decir, no representan un riesgo fuerte para el sector.
“Las normas prudenciales deben garantizar que los bancos cuenten con capital para hacer frente al riesgo de tasa de interés y para protegerse de pérdidas ocultas que podrían materializarse abruptamente en caso de shocks de liquidez. En el entorno actual de inflación persistente y de altas tasas de interés, las autoridades deben prestar especial atención a la clasificación de los activos bancarios y a las provisiones, así como a las exposiciones a riesgos de tasa de interés y de liquidez”, añadió el FMI.
Añadió que en caso de haber medidas de apoyo a la liquidez por parte de los bancos centrales, éstas no deben ser para la solvencia, ya que esto es territorio de las autoridades fiscales pertinentes.

