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Inflación y alza de tasas no han impactado en créditos que otorga Mercado Pago
La cautela con la que se otorgan los financiamientos, ha permitido mantener los flujos y la oferta.
La elevada inflación y el alza en las tasas de interés, no han impactado hasta ahora en los clientes de crédito de Mercado Pago en México.
Pedro Rivas, director general de Mercado Pago México, reconoce que el tema inflacionario está impactando a toda la economía, pero en el caso de esta fintech -la más grande de México y América Latina- siempre han sido cautos a la hora de otorgar créditos.
“Lo que hemos sido, desde el principio, muy cautos en la manera de cómo otorgamos, no nos ‘engolosinamos’ a la hora de sacar el producto de crédito y con base en eso hemos podido mantener los flujos relativamente constantes, la oferta constante, las tasas parecidas a donde estaban antes. Entonces nos sentimos muy cómodos de que el producto de Mercado Pago y el crédito de Mercado Pago, es un producto que seguirá evolucionando y seguirá estando a la mano de la mayor parte de los usuarios”.
De acuerdo con el directivo, hoy en Mercado Pago México, se tienen más de 10 millones de líneas de crédito abiertas, lo que no quiere decir que todas se hayan tomado. La mayoría, explica, son créditos por montos pequeños.
En entrevista, detalla que en Mercado Pago tienen diferentes productos de crédito, pero que el más típico y que es relativamente bajo, es de alrededor de 2,000 pesos, el cual la gente lo utiliza normalmente para pagar servicios dentro de la misma aplicación, aunque también puede destinarlo a otras cosas.
“Creemos que hay mucha gente en México y en toda la región (de América Latina) que es digna de crédito, pero que no ha sacado su tarjeta o se le ha complicado. Nosotros le ofrecemos una solución muy sencilla a los usuarios”.
Precisa que se hace una buena labor de poder captar usuarios e identificarlos, y saber si pueden otorgárseles créditos relativamente pequeños. Con base en ello, puntualiza, saben si el cliente paga a tiempo y sobre eso se les va generando la confianza, además de que se les da una salida muy clara a sus necesidades básicas de pagar servicios como el gas, agua o enviar dinero.
No le damos 200,000 pesos a quien sea. Arrancamos con créditos bajos, y sobre ese conocimiento del cliente y pagos, vamos ampliando más las líneas de crédito. Pero la idea es que estamos muy pulverizados, tenemos millones de usuarios, entonces los créditos se van repartiendo y sabemos si los usuarios son dignos de crédito”, enfatiza.
Mercado Pago otorga créditos a usuarios de la plataforma, pero también a pequeños y medianos empresarios (pymes) que venden sus productos en la de Mercado Libre. Estos últimos reciben montos mayores.
Potencial para mercado de criptomonedas
Recientemente Mercado Pago agregó a su aplicación la opción de que los usuarios puedan comprar o vender criptomonedas como Bitcon y Ethereum.
Aunque reconoce que hoy hay alta volatilidad en este mercado, Pedro Rivas dice que la apuesta de Mercado Pago en este segmento es a largo plazo.
“Nosotros creemos que esto es una apuesta a futuro, en la cual queremos ofrecerle todo tipo de opciones a nuestros usuarios para que tengan dinero electrónico que les funcione en su día a día”.
Menciona que en México ya hay 12 millones de personas que han comprado una criptomoneda, y sólo en las primeras semanas en las que Mercado Pago lanzó esta opción aquí, se hicieron 150,000 transacciones de este tipo.