Lectura 3:00 min
Inflación y tasas, los temas a observar hacia adelante, considera Scotiabank
Adrián Otero, director general del banco, afirma que el país cuenta con ventajas como una disciplina fiscal, un banco central fuerte, bono demográfico, nearshoring y un sistema bancario competitivo para seguir creciendo.
La inflación y las tasas de interés son los temas que se tendrán que observar muy de cerca hacia adelante, consideró Adrián Otero, director general de Scotiabank México, quien destacó que, pese a ello, el país se encuentra en buena posición para enfrentar el actual entorno, y sigue mostrando amplias oportunidades.
Especialistas consideran que la inflación estaría llegando a su pico, y que las tasas lo harían en los primeros meses del 2023, para, a partir de ahí empezar a disminuir.
El dato más reciente de inflación ya registra una baja considerable, al ubicarse en 7.80% en noviembre. En tanto la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) se encuentra en 10.00 por ciento.
En una reunión con medios, el director de Scotiabank destacó que la gente es sensible a la inflación y alza de tasas, dado que hay una elasticidad al movimiento de estas.
“El 2022 fue más como el momento en el cual veíamos esta tendencia de incremento en cuanto a la inflación y las tasas de interés. Entonces ya vamos a llegar a un 2023 con niveles de inflación más altos, con tasas de interés más altas y eso automáticamente tiene implicaciones desde el punto de vista de confianza de las personas”, dijo.
Resaltó que en el caso de la banca, se han aguantado lo más posible el tema del alza de tasas, pues se trata de un tema de oferta y demanda de parte de los clientes.
“Si nosotros reaccionáramos de la misma manera, en la misma proporción, automáticamente vendría una baja muy fuerte. Entonces hemos tratado de mantenerlo y también esto se ve por la gran competencia, y por eso estamos creciendo”, señaló.
Aseguró que, en el caso de Scotiabank, hay sanos niveles de calidad de cartera, además de que registran crecimiento en los diferentes segmentos de crédito.
“Esas son las cosas que vamos a tener que estar viendo muy de cerca”, subrayó.
Siguen las oportunidades
Adrián Otero mencionó, no obstante, que aunque el reto es seguir manteniendo la estabilidad, las oportunidades se siguen dando.
Del lado positivo, el banquero refirió que el país cuenta con disciplina fiscal que ha seguido el gobierno, con niveles muy sanos de deuda; un banco central fuerte que actúa de manera adecuada ante el entorno actual; un país ganando mercado en exportaciones, además del bono demográfico y un sistema financiero competitivo.
El directivo hizo énfasis en las oportunidades que representa, además, el reacomodo de empresas que se está dando en otros mercados como México, el nearshoring, cuyo impacto, dijo, ya se está viendo en una mayor demanda de crédito para naves industriales, y consideró que de aprovecharse, podrían incrementar de manera importante las exportaciones.
Entonces cuando tienes todos estos puntos en la ecuación: un bono demográfico, nivel de bancarización, estabilidad económica, eres parte de un socio comercial (como Estados Unidos), las oportunidades están ahí”, argumentó.
Agregó “creo que el 2023 es un año en el que hay que adaptarse otra vez al entorno que estamos viviendo, pero ya pasamos el 2020, 2021, 2022, al contrario, lo que necesitamos es aprovechar el momento para seguir creciendo”.