Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Influenza impactará a la economía mexicana: Banxico

El organismo consideró que la afectación dependerá de la duración y profundización de la epidemia en el país.

El Banco de México (Banxico) reconoció que la epidemia de influenza porcina tendrá un impacto negativo en la economía mexicana, no así en la inflación, y pidió serenidad a la población, ya que se prevé una recuperación para el segundo sesmetre del año.

En conferencia telefónica, el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que el nivel de la afectación dependerá del tiempo que dure y su profundidad, aunque lo importante es que se prevé un mejor panorama para la segunda mitad del año.

"Nos ha tocado un panorama difícil a México en estos meses pero creo que debemos tomarlo con serenidad y decisión y estar seguros de que las cosas van a mejorar de aquí en adelante", manifestó.

De hecho, en las proyecciones dadas a conocer este miércoles, en donde se estima una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2009, de entre 3.8 y 4.8%, no está considerada esta circunstancia.

En este sentido, advirtió que en cuanto se tenga una perspectiva más clara del tiempo de duración de la contingencia y la profundidad del problema el Banxico estaría en condiciones de revisar las proyecciones presentadas.

Refirió que en el tema de los precios al consumidor sí se puede descartar algún efecto negativo, ya que una vez que la población está enterándose de que no habrá un cierre de tiendas de autoservicio y por ende un abasto de productos disminuirán las compras de pánico.

"Viendo también la experiencia, en casos similares en otros países, por ejemplo la gripe aviar en Asia, lo que normalmente ha ocurrido es que los impactos que han tenido sobre la actividad económica, turismo, etc, duran un periodo relativamente corto y el rebote es relativamente rápido".

Por lo que dijo que "ciertamente habrá un impacto negativo sobre la actividad económica derivado de lo que está pasando, pero también en la medida que esto no se prolongue demasiado estos efectos serán no tan importantes y habrá una recuperación pronto".

  • Retroceso en el PIB

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, prevé que al primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registre una caída de entre 7.0 y 8.0 por ciento.

El entorno global desfavorable durante el primer trimestre del año se vio reflejado en la actividad económica en México, por lo que mayoría de las cifras de demanda y de actividad productiva domésticas sugieren que, la economía mexicana registró una caída considerable en sus niveles de actividad, explicó.

En ese contexto, con base en la información disponible se estima que el PIB haya registrado una caída de entre 7 y 8% a tasa anual en los primeros tres meses de 2009".

En México se sumaron los riesgos internos que se tradujeron en presiones sobre los activos financieros en el país durante la primera parte del año, incluyendo acciones, bonos y tipo de cambio.

Estos factores específicos en México son: la vinculación que se tiene con Estados Unidos tanto en materia comercial como en materia financiera, puntualizó.

En segundo lugar, la caída de los precios del petróleo y las implicaciones fiscales y de la balanza de pagos que tiene esta caída sobre todo para el año 2010, ya que para 2009 hay una cobertura petrolera.

Y en tercer lugar, el tema de seguridad que estuvo muy presente, digamos en la prensa internacional en la primera parte del año, agregó.

No obstante, destacó que dentro de todo este panorama difícil de la economía mundial, en las últimas semanas se han visto algunos signos de mejora, tales como indicadores cualitativos que miden la confianza del consumidor o negocios, y los indicadores adelantados de producción industrial, lo que hace pensar que se está tocando piso.

Explicó que las razones que llevaron al Banxico a elevar sus proyección de contracción en la economía a entre 3.8 y 4.8%, fueron los datos sobre la actividad económica que mostraron una caída significativamente más alta de la que se tenía prevista.

  • Política monetaria

Respecto a la Política Monetaria, dijo que estará determinada tanto por la dimensión de la actividad económica en esta coyuntura, por la evolución misma de inflación, expectativas, etcétera.

Comentó que el Banco Central tiene que lograr un balance entre la percepción de la actividad económica y el comportamiento de las expectativas de inflación y de salario.

"Desde luego que la mayor caída de la actividad económica que vimos al primer trimestre respecto a lo que habíamos estimado al principio y también esta revisión que se ha hecho para todo el año ha sido un factor importante en los descensos de tasa de interés que ya hemos realizado", precisó.

Mientras que por el lado de la inflación, agregó, se espera que retome su trayectoria descendente a partir de mayo, aunque se ha observado un descenso más lento de lo previsto y de lo que sería deseable.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete