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Sector Financiero

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Infonavit anuncia digitalización y promete mejora en servicios

El Fondo de Protección de Pagos se conforma con las aportaciones de 2% de la mensualidad que se descuenta a los trabajadores de su nómina.

Campeche, Camp. Con la finalidad de otorgar un mejor servicio a sus 21.3 millones de derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrecerá la posibilidad de realizar trámites de manera digital, apoyándose en datos biométricos, y mejorará la calidad de sus servicios, indicó su director general, David Penchyna Grub.

Durante su participación en el evento Familia Infonavit, Penchyna Grub anunció el lanzamiento de la Estrategia Integral de Mejora del Servicio, el cual consta de 10 acciones enfocadas a dar mejores servicios a los derechohabientes, luego de que se ha logrado fortalecer las finanzas del Instituto .

Tendremos canales suficientes para ir al encuentro de nuestros 21.3 millones de derechohabientes (...) Trabajamos en el diseño de un nuevo portal digital y una aplicación transaccional que estarán listos al cierre de este año para facilitarle al derechohabiente el acceso y formalizar sus trámites ante el Infonavit de manera remota con mayor seguridad y certeza, gracias a la incorporación de sus datos biométricos (huella digital, iris y voz, entre otros) , expresó el funcionario en esta ciudad.

De acuerdo con el funcionario, por medio del nuevo portal el derechohabiente tendrá la posibilidad de realizar diversos trámites en línea, tales como la precalificación, originación digital, consulta de saldos, devolución de pagos en exceso, cancelación de hipoteca, así como aclaración de reestructuras y movimientos de la subcuenta de vivienda.

Seguro de desempleo ?se rediseña

Penchyna Grub acotó que como parte de estas medidas, también se prevé el fortalecimiento del seguro de desempleo que maneja el Instituto, conocido como Fondo de Protección de Pagos, el cual tiene la finalidad de que los trabajadores que cuenten con un crédito vigente y terminen su relación laboral que les impida abonar a su deuda, no pierdan la vivienda que adquirieron con el financiamiento.

El Fondo de Protección de Pagos se conforma con las aportaciones de 2% de la mensualidad que se descuenta a los trabajadores de su nómina y puede ser válido por el trabajador en caso de que pierda su empleo. Con este rediseño, se le permitirá al derechohabiente, que termine su relación laboral y tenga un crédito vigente y contar con una prórroga de hasta seis meses mientras se encuentra una solución para afrontar su compromiso ante el Instituto.

Este tema es una prima de 2% de mensualidad, para que tenga un goce de hasta seis mensualidades de crédito, en lo que buscamos una solución de reestructura (de su financiamiento), creemos que será algo adecuado para que nuestro derechohabiente cuide su patrimonio y que ante la circunstancia para la pérdida de empleo en seis meses pueda protegerse , explicó Penchyna.

El funcionario reiteró que durante este año el Instituto invertirá 750 millones de pesos en infraestructura, lo que le permitirá a sus derechohabientes contar con servicios más seguros durante su proceso de crédito y, a su vez, mitigará riesgos como la suplantación y el robo de identidad.

Asimismo, Penchyna Grub acotó que se mejorará el esquema de cobranza social del organismo, cosa que permitirá mejorar la calidad de su cartera, de la cual 95% no presenta problemas de morosidad.

El directivo agregó que se simplificará el portafolio de soluciones que se ofrece a los derechohabientes que presentan problemáticas en sus pagos y también se buscará elevar la calidad de los despachos que gestionan la recuperación de cartera.

Las 10 acciones para mejorar el servicio

  1. Infonavit Digital.
  2. Nueva infraestructura para la atención del derechohabiente.
  3. Nuevo Fondo de Protección de Pagos.
  4. Omnicanalidad (integración de todos los canales del Infonavit).
  5. Fortalecimiento de la mediación.
  6. Impulso a la cobranza social.
  7. Calidad de los despachos de cobranza.
  8. Optimización de canales de servicio.
  9. Simplificación de servicios.
  10. Educación financiera.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

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