Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Infonavit reduciría fondeo en 22%

En caso de que se apruebe la medida, la agencia no prevé un desplome en la calidad de la cartera del Instituto.

En caso de aprobarse el seguro de desempleo, éste impactaría en una reducción de 22% en el fondeo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), considera la agencia calificadora Moody’s.

En un análisis sobre el efecto que la medida tendría en la estructura del Infonavit, Moody’s explica que todos los trabajadores reciben una contribución por parte de sus patrones equivalente a 5% de su salario, lo cual se deposita en una cuenta individual que administra el organismo de vivienda.

La propuesta establece que una parte de ese 5% se utilice en una nueva subcuenta mixta, la cual se podría utilizar para fondear los pagos del seguro de desempleo o para complementar el crédito hipotecario del Infonavit.

Moody’s resalta que en la actualidad las contribuciones patronales de 5% del salario del trabajador representan más de una tercera parte del flujo de efectivo del Instituto, es por eso que la nueva subcuenta mixta reduciría automáticamente el fondeo disponible para el programa de vivienda del organismo.

La ley que se propone, y en los términos en que se encuentra actualmente, recortaría las contribuciones patronales destinadas al fondo de vivienda entre 30,000 y 35,000 millones de pesos anuales. Si el resto de las condiciones se mantienen, esto representaría una reducción de 22% en el fondeo total disponible para el Infonavit .

Pese a este panorama, Moody’s no prevé una caída en el otorgamiento de créditos por parte del Infonavit, ya que éste puede utilizar sus reservas de liquidez mientras ajusta la estructura de su fondeo.

Como resultado de la propuesta de ley, en el corto y mediano plazo el Infonavit podría tener una ligera baja en el número de créditos hipotecarios otorgados. Sin embargo, tiene suficiente efectivo en caja que le ayudaría a mitigar cualquier evento importante que afectara sus capacidades para otorgar créditos , puntualiza Moody’s.

La agencia estima que la reducción en el fondeo con contribuciones patronales obligará al Instituto a generar mayores utilidades de sus inversiones y mejorar sus ingresos por comisiones.

Además, el Infonavit continuará con un amplio acceso a los mercados de deuda, ya que en la actualidad es uno de los emisores más importantes de instrumentos respaldados por hipotecas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete