Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Informalidad, desafío para el sistema de pensiones: Carstens

Los principales retos que enfrenta el sistema de pensiones mexicano son la informalidad y la baja cobertura que tienen para los que buscan retirarse, pues sólo seis de cada 10 trabajadores están ahorrando para su retiro, aseguró el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.  

main image

Foto: APAP

Uno de los desafíos que debe enfrentar el sistema de pensiones en México es justamente la informalidad y la baja cobertura que tiene, pues sólo cuatro de cada 10 trabajadores están ahorrando para su retiro, expuso Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

“El sistema pensionario en nuestro país aún enfrenta enormes desafíos que hay que atacar por blancos múltiples y de forma coordinada. Uno de los más relevantes es la ampliación de la cobertura, al primer trimestre del 2017 los cotizantes a la seguridad social representaban apenas el 27% de la población en edad laboral, lo que ubica a nuestro país por debajo de Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay”.

Al participar en la Segunda Convención Nacional de Afores, dijo que lo anterior se explica por el elevado grado de la informalidad en la fuerza laboral del país.

“Este tipo de trabajos (informales) ha crecido 1.8 veces más que la economía en su conjunto en los últimos cinco años, hoy por hoy de cada 10 trabajadores, seis se encuentran en la informalidad”.

Refirió que otro de los factores que deslindan al trabajador de su ahorro para el retiro es la percepción que tienen de que las afores cobran altas comisiones, dan bajos rendimientos y los trámites son complicados.

“Esto desistimula a los trabajadores a integrarse tempranamente al sistema y permanecer en él”.

INCREMENTAR APORTACIÓN ELEVARÍA INFORMALIDAD

Carstens comentó que si bien incrementar las aportaciones del 6.5% sería bueno, se tienen que cuidar ciertos aspectos, pues ello podía inducir a elevar la informalidad.

“Si bien establecer un aumento en las aportaciones obligatorias podría ser razonable, sobre todo considerando que en México son bajas, esta medida por sí sola podría generar incentivos que favorecerían el empleo informal erosionado la base de contribuyentes y futuros pensionados”.

Recalcó que el incremento de las pensiones no es una tarea imposible, ya que se pueden implementar esquemas creativos como los que han comentado economistas del comportamiento como el reciente Premio Nobel de Economía, Richard Thaler.

“Se debe enrolar a los trabajadores para que aporten más a su ahorro prestableciendo una proporción del sueldo desde el momento en que el empleado se incorpora a la empresa”.

Carstens acotó que sin duda hay retos por delante, pero con la voluntad y compromiso de las autoridades e instituciones sindicales se lograrán consensos en beneficio de los trabajadores y de las empresas que se han beneficiado de que exista un mayor ahorro interno en el país.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete