Lectura 4:00 min
Ingresos tributarios cerca de los 2 billones de pesos, al cierre de mayo: SAT
La recaudación tributaria llegó a casi 2 billones de pesos en los primeros cinco meses del año, lo que representó un aumento de 2.7% anual en términos reales.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, de manera preliminar, que la recaudación tributaria se ubicó en 1 billón 922,057 millones de pesos entre enero y mayo, esto representó un incremento anual de 2.7% en términos reales.
El dato preliminar del SAT estuvo 70,981 millones de pesos por debajo de lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los primeros cinco meses del año.
La SHCP estimó que la recaudación tributaria sería de 1 billón 993,038 millones de pesos.
Además, el crecimiento en los cinco primero meses del 2023 fue menor al registrado en el mismo periodo del año pasado en 3.4%, de acuerdo con los datos del SAT.
Hasta mayo, el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) sumó 1 billón 176,995 millones de pesos, esto representó un aumento anual de 2.9% en términos reales.
En este sentido, la recaudación del ISR estuvo 44,390 millones de pesos por encima de lo programado por la SHCP.
El cobro del impuesto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró 521,372 millones de pesos entre enero y mayo, esto representó una contracción anual de 3.8% en términos reales.
La recaudación del IVA no cumplió en 74,301 millones de pesos la meta de 595,673 millones de pesos que la SHCP había proyectado.
La contracción de los primeros cinco meses del año se explica, principalmente, porque las devoluciones del IVA contabilizaron 343,107 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 6% anual en términos reales.
James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CIBanco, comentó a este espacio que los datos vistos en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado es debido al “consumo moderado”.
El analista de CIBanco mencionó que en el comportamiento del consumo influye la inflación y el aumento en las tasas de interés porque los dos elementos lo restringen.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en mayo a 5.84% a tasa anual con lo cual registró su menor nivel desde agosto del 2021.
No obstante aún está por encima del objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/-1 punto porcentual.
Por su parte, la tasa de referencia de Banxico se sitúa en 11.25%, que es un nivel máximo. En mayo, la Junta de Gobierno de Banxico detuvo el ciclo de 15 incrementos consecutivos.
“Adicionalmente se tiene una perspectiva incierta. Se habla de riesgo de recesión y el consumidor se vuelve más cauto. En este sentido, el IVA ha quedado por debajo de lo esperado y justifica que los ingresos tributarios no cumplan con lo programado”, explicó Salazar Salinas.
El integrante del banco dijo que hacia adelante todo parece indicar que la actividad económica desaceleraría un poco y con el riesgo de recesión en Estados Unidos habría un “efecto contagio” para México.
Ante dicho escenario, es muy probable seguir viendo niveles de recaudación por debajo de lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación, dijo James Salazar.
La recaudación bruta, la que no descuenta las devoluciones, del Impuesto al Valor Agregado se ubicó en 864,479 millones de pesos al cierre de mayo, es decir 42,600 millones de pesos por arriba de los registrado en el mismo periodo del año pasado, informó el SAT.
IEPS creció 58% anual
La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró 153,976 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, esto representó aumento anual de 58.2% en términos reales.
Sin embargo, la SHCP estimó que el monto cobrado por IEPS sería de 183,074 millones de pesos al cierre de mayo, es decir que hubo un faltante de 29,098 millones de pesos.
La recaudación del IEPS general se explica por el comportamiento del IEPS sobre las gasolinas y diésel pues es el principal aportante de dicho impuesto y éste a su vez se ve ha visto afectado por los estímulos fiscales que se han otorgado a las gasolinas.
Sólo durante mayo, el estímulo sobre la Magna, que es la de menor octanaje, osciló entre 19.43 y 28.13 por ciento. En la gasolina Premium, el rango fue de 7.24 a 0 por ciento. Finalmente, el del diésel fue de 1.53 a 10.7 por ciento.
En mayo del 2022 los estímulos fiscales al IEPS de los tres combustibles ya estaban en 100 por ciento.
El Servicio de Administración Tributaria detalló que los incrementos en la recaudación de 2023 “sólo son posibles gracias al esfuerzo de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales”.