Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Inicia el maratón fiscal en la Cámara de Diputados

Los cambios al Código Fiscal y la Ley Aduanera se enviaron a los senadores para su ratificación, se deben aprobar a más tardar el domingo.

En el arranque de la aprobación de la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PAN amagó con votar en contra de todo el paquete fiscal que se discutirá antes del próximo domingo, aunque ayer votó en favor de los cambios acordados al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Aduanera, cuyos decretos se enviaron a la Cámara de Senadores para su eventual ratificación.

El pleno de la Cámara Baja aprobó por 407 votos -57 del PRD, PT y MC en contra y dos abstenciones- el decreto relativo al Código Fiscal, que eliminó la llamada cláusula antielusión promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al fundamentar el dictamen ante la asamblea, José Isabel Trejo Reyes explicó que los legisladores determinaron quitar el artículo quinto propuesto porque estimaron que no era pertinente dotar al fisco de facultades que podrían considerarse inconstitucionales.

Durante la discusión en lo particular, se presentó una docena de reservas por parte de Nelly del Carmen Vargas (MC), Silvano Blanco y Aleida Alavez, ambos del PRD, y Carlos Angulo (PAN), entre otros, que fueron rechazadas, salvo la promovida por Tomás Torres Mercado (PVEM), que contaba con el aval del propio gobierno.

Javier Laynez y Aristóteles Núñez, procurador fiscal y jefe del SAT, respectivamente, palomearon la referida modificación negociada previamente por el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza y el panista Jorge Villalobos.

Torres Mercado puso a consideración del pleno -y así se aceptó- adicionar una fracción 10 al artículo segundo transitorio del referido Código para precisar el plazo de prescripción de los créditos fiscales, que actualmente considera cinco años para su cobro a partir del momento en que se hace exigible.

El plazo para el cómputo de la prescripción que establece el párrafo quinto del artículo 146 del Código será aplicable para los créditos fiscales que hayan sido exigidos a partir del 1 de enero del 2005; para el caso de los requeridos con anterioridad a esa fecha, el SAT tendrá un periodo máximo de dos años para hacer efectivo el cobro de los adeudos contados desde el próximo 1 de enero.

Esto, siempre y cuando se trate de créditos que no se encuentren controvertidos en dicho lapso, en caso contrario, el plazo máximo de dos años será suspendido.

La reserva aclara que la aplicación del citado artículo no configurará responsabilidad administrativa para los servidores públicos encargados de la ejecución y cobro de los créditos fiscales, siempre que realicen las gestiones.

Sobre la Ley Aduanera, se ratificó en los términos en que fue avalada en comisiones, pese a que se presentaron seis reservas, solo se aceptó el cambio promovido por el PAN para que la autoridad por ningún motivo pueda iniciar un procedimiento de cancelación, suspensión o extinción de la patente de agente aduanal cuando hayan transcurrido más de cinco años.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LEY ADUANERA RECIÉN APROBADA

Para la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, Leticia Armenta Fraire, la reforma a la Ley Aduanera que fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados tiene ventajas.

Ventajas:

  • Amplía la competencia de los servicios a través de otras figuras asociadas al comercio exterior, que están relacionadas con los agentes aduanales.
  • Responde a la creación de intereses propios que limitan el flujo de mercancías porque se ha llegado hasta la generación de prácticas de corrupción.
  • Se abre el espectro y permite que otras personas den el servicio de facilitación del comercio exterior sin eliminar a los actuales.
  • La creación del representante legal da oportunidad a que otros profesionales asuman las funciones del agente aduanal.
  • No es un cambio abrupto, hay recursos humanos para los representantes legales y las empresas.

Desventajas:

  • La reforma prevé que participen los representantes legales junto con los agentes en las operaciones de comercio exterior.
  • No habrá agentes aduanales sustitutos.
  • Las patentes aduanales son intransferibles.
  • Desaparece la figura de apoderado aduanal ante la automatización de las operaciones aduaneras y la firma electrónica.
  • Más empresas podrán prestar servicios de prevalidación de pedimentos de importación y exportación.
  • Los recintos fiscales estratégicos podrán establecerse en cualquier parte del país y no sólo colindantes con la aduana.
  • Se elimina el segundo reconocimiento de la carga con el uso de la inspección no intrusiva.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete