Lectura 4:00 min
Instituciones de Tecnología Financiera representan apenas 0.9% del capital social de la banca
El banco central considera necesario dar seguimiento a las otras fintech que no entran en la regulación, para asegurar el sano desarrollo del sector
Aunque sigue creciendo, el sector de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), también conocidas como fintech, apenas representa 0.88% del capital social de la banca múltiple que opera en México.
Lo anterior se desprende del “Reporte de estabilidad financiera del Banco de México (Banxico)”, donde se detalla, sin embargo, que las IFT se han acercado a otros intermediarios no bancarios como las sociedades financieras populares (sofipos) que hoy representan 3.0% del capital social de la banca, y las cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) con 3.4 por ciento.
“El sector de ITF continúa en crecimiento, aunque se mantiene en niveles relativamente pequeños en comparación con la banca”, precisa el documento.
Agrega: “no obstante, respecto a otros intermediarios financieros como socaps o sofipos, el tamaño del capital de las ITF representa una proporción mayor (25.9 y 29.2% respectivamente)”.
En este comparativo, el Banxico considera solamente a las ITF que ya están completamente autorizadas y por lo tanto entran en el marco de la regulación, es decir, a las que pertenecen a las categorías de Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) y las de Fondos de Pago Electrónico (IFPE). No contempla, en tanto, al resto de las fintech que no están bajo el paraguas de la ley.
Sigue proceso de integración
En el reporte, el Banxico destaca que las ITF continúan con su proceso de integración formal al sistema financiero, y al mes de mayo pasado se habían otorgado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 33 licencias, de las cuales 14 son de IFC y 19 de IFPE.
Señala que las que se han autorizado en lo que va del 2022, en la categoría de IFC, son: Ángeles en Ark, Top Capital, Red Girasol y Yotepresto; mientras que del lado de las IFPE están: Todito Pagos, Mercado Pago Wallet, Medá, Liftoff y Albo. "Algunas de ellas ya operaban, pero estaban en proceso de autorización”, puntualiza.
Aportación podría ser valiosa
El informe del Banxico resalta que la aportación de las ITF al sistema financiero podría ser valiosa, debido a que permiten el acceso a un mayor número de clientes, a través de operaciones diferentes a las que ofrece la banca tradicional, contribuyendo con ello al aumento de la inclusión financiera.
Menciona que, en particular, el financiamiento colocado por las principales IFC del sector de deuda siguió con su tendencia creciente durante el primer trimestre del 2022, debido a que una de las mayores fondeadoras registró un incremento en el financiamiento trimestral cercano a 40 por ciento.
Importante dar seguimiento a las que no están reguladas
Pero el Banxico también hace un análisis sobre las fintech que no están sometidas a la regulación (diferentes a las IFC y IFPE) y que, de acuerdo con el más reciente radar elaborado por Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo, ascendían a 512 en México en el 2021, un crecimiento de 16% respecto al 2020.
La autoridad monetaria destaca que si bien este sector se encuentra en etapa de dinamismo y su participación es positiva para mejorar servicios financieros y promover una mayor inclusión e innovación, la coyuntura actual representa riesgos y oportunidades, por lo que es importante que las autoridades realicen una adecuada supervisión, teniendo en cuenta la protección al consumidor.
“Es importante dar seguimiento al crecimiento de este sector, para asegurarnos del sano desarrollo del mismo, pues a pesar de que actualmente es pequeño, su acelerado crecimiento e interacción con el sistema podría en algún momento tener implicaciones para la estabilidad financiera, que se deben detectar de manera oportuna”, enfatiza.