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Sector Financiero

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Instituciones financieras intensifican esfuerzos para que se pague menos con efectivo en el transporte público de la CDMX

Instituciones como Santander, American Express, Visa, Mastercard y otras, han desarrollado la infraestructura para que los usuarios cubran su pasaje o recarguen su tarjeta de MI con la tecnología sin contacto.

Galo Ca�as @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Cada vez son más los esfuerzos para que los usuarios del transporte público de la Ciudad de México, en especial del Metrobús, usen menos efectivo para pagar sus pasajes o recargar sus tarjetas de Movilidad Integrada (MI), y en contraparte lo hagan con tarjetas tanto de débito como de crédito, CoDi, billeteras electrónicas y con tecnología contactless, lo que facilita las operaciones y ahorra tiempo.

El dinero en efectivo, no obstante, sigue siendo el preferido de los mexicanos para realizar sus compras. La más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reveló que alrededor del 90% de la población adulta, prefiere este método de pago para montos iguales o menores a los 500 pesos.

Pero un reciente estudio de Visa señala que la tecnología sin contacto, permite pagar el transporte en casi la mitad de tiempo, por lo que los usuarios reducen sus tiempos de espera, y evitan el uso de dinero en efectivo.

En este marco, instituciones como Banco Santander, American Express, Mastercard, Visa, y otras, en los últimos meses han puesto en operación iniciativas que permiten que los usuarios del Metrobús de la Ciudad de México, paguen con otras alternativas distintas al efectivo.

Apenas este martes Banco Santander, de manera conjunta con American Express, Mastercard y el Gobierno de la Ciudad de México, anunció que la Línea 4 del Metrobús, se suma a los pagos sin contacto con tarjetas bancarias y billeteras digitales. En septiembre del 2021, se dio a conocer que usuarios de este sistema de transporte, podrían pagar de esta forma en las líneas 1, 2 y 3.

De esta manera los usuarios no sólo pueden cargar su tarjeta MI con tarjetas, CoDi, billeteras electrónicas y otros gadgets, sino que incluso pueden pagar su pasaje sólo acercando las de débito y/o crédito a las terminales de estas cuatro líneas, siempre y cuando los plásticos cuenten con la tecnología contactless.

Santander México destacó que la ampliación a las 37 estaciones y paradas de la Línea 4 del Metrobús -que va de Buenavista a la Alameda Oriente-, es posible por la participación de Mastercard y American Express que, sumados a la tecnología de Getnet (plataforma de pagos del banco), han dotado de la infraestructura de peaje necesaria para el procesamiento ágil y seguro de los pagos, directamente en los torniquetes de acceso de las estaciones, facilitando el flujo de pasajeros y promoviendo la inclusión financiera.

De esta forma, los usuarios de esta línea (al que igual los de la 1, 2 y 3) podrán acceder al Metrobús con sólo acercar la tarjeta a los sensores de los torniquetes, o recargar su tarjeta de MI en los equipos de cada estación. Quienes prefieran pagar con teléfono o reloj inteligente que tenga billetera electrónica, podrán hacerlo en el lector digital, y en el caso concreto de la Línea 4, se destaca también que los pasajeros pueden hacer el pago directamente en los dispositivos que tienen las unidades en su interior.

Con estas, son ya casi 160 estaciones de tales estaciones del Metrobús, las que cuentan con la tecnología para pagos con tarjeta, CoDi, billeteras electrónicas y otros dispositivos, y con ello tratar de disminuir el uso del efectivo.

Otra alternativa distinta al efectivo que tienen los usuarios, aunque aquí sólo es para recargar las  tarjetas de MI, es Mercado Pago, la cual está en función desde marzo pasado.

Para ello, se requiere tener en el teléfono celular la aplicación de Mercado Pago, y si el dispositivo móvil tiene la tecnología de pago sin contacto, se escanea, se selecciona la cantidad a abonar y pagar con los medios aceptados (tarjetas y billeteras electrónicas).

No obstante, desde Mercado Pago se tiene la alternativa de recargar la tarjeta de MI, pero aún con efectivo, en los comercios asociados a la institución.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

kg

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