Lectura 3:00 min
Inteligencia Artificial y datos serán los principales instrumentos de la banca
En la carrera con las tecnológicas, los bancos podrían utilizar la información que poseen. Se han registrado a nivel global el lanzamiento de alrededor de 400 neobancos con licencia, segmento que incluye bancos exclusivamente digitales.
La información es fundamental en la industria bancaria, desde la gestión de riesgos hasta la identificación de tendencias en el mercado se utiliza el análisis de la misma para la operación de la banca. De acuerdo con un estudio reciente los datos jugarán un papel crucial para el sector bancario en su competencia con las tecnológicas financieras.
El informe “Reimaginando el compromiso del cliente para el banco de IA del futuro”, elaborado por la consultora McKinsey & Company, muestra que en los últimos 10 años se han registrado, a nivel global, el lanzamiento de alrededor de 400 neobancos con licencia, categoría que incluye bancos exclusivamente digitales.
Sin embargo, la cantidad de información y cómo sea utilizada será el factor que les diferencie. Un documento elaborado por la plataforma de infraestructura financiera Mambu, indica que los bancos tienen acceso a un volumen de datos considerablemente grande, estiman que diariamente procesan alrededor de 1,000 millones de transacciones únicamente de tarjetas de crédito.
Por lo que los bancos digitales deberán implementar herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) que les permitan hacer un uso eficiente de información.
“La tecnología avanza más rápido que las entidades y su capacidad de adopción en términos del conocimiento, observamos que la adopción está empujada por los usuarios finales, la regulación se fue adecuando y todo ese contexto anima a las instituciones a ir adoptando nuevos modelos de negocios o segmentos”, comentó Alejandro Masseroni, director regional para México de la tecnológica Mambu.
Según el informe de McKinsey, los neobancos se encuentran en una carrera por generar valor especialmente en el contexto actual donde existe volatilidad macroeconómica y señalan que esto podría generar un cambio de percepción de los inversionistas sobre los factores de valoración de los neobancos.
Esto pese a que los inversionistas han demostrado interés por estos bancos, dirigiendo aproximadamente 32,000 millones de dólares en financiamiento de capital de riesgo global a los neobancos, desde el 2017 al 2021, según el estudio de la consultora.
Además, McKinsey indicó que el uso de IA podría reducir costos operativos en la banca mediante su implementación en distintas áreas. Según la estimación, se generarían ahorros en el sector a nivel global que podrían alcanzar los 7,300 millones de dólares.
Competitividad
De acuerdo con lo indicado por Mambu, las herramientas de IA pueden tener distintas aplicaciones en la banca para la administración de riesgos, automatizar la toma de decisiones crediticias, facilitar el envío de documentación para el cumplimiento e incluso la asistencia virtual, mediante analítica predictiva y mensajería cognitiva.
Estas aplicaciones brindarían mayor personalización en cuanto a los servicios que ofrece la banca, ya que el uso de la información recolectada de sus clientes les puede brindar mayor competitividad frente a otras financieras, aunque ello implicaría una constante actualización.
“Donde antes teníamos un producto con un ciclo de vida larguísimo, hoy ya tenemos que ir actualizando porque el merrcado demanda más”, indicó.