Lectura 3:00 min
Interacciones obtuvo en 2010 utilidades por 1,064 mdp
El grupo financiero informó que del total de sus utilidades, 840 mdp provienen del banco y 251 mdp de la casa de bolsa.
El grupo financiero Interacciones alcanzó 1,033 millones de pesos en utilidades al finalizar el 2010, lo que representó un crecimiento de 10% anual, principalmente por el crecimiento de la cartera de crédito a estados y municipios.
Carlos Hank González, director general del grupo, comentó: Esperamos seguir incrementando nuestra participación en este segmento, ya que somos el cuarto banco del sector y el primero especializado en financiamiento a estados .
La cartera a estados y municipios creció 34.8% anual a diciembre del 2010, alcanzando un total de 33,398 millones de pesos, mientras que la cartera total vigente del grupo aumentó 20% anual en el mismo periodo, sumando 42,561 millones de pesos.
De esta forma, las comisiones y las tarifas cobradas aumentaron 220% anual al finalizar el 2010, al pasar de 1,216 millones de pesos en el 2009 a 3,893 millones de pesos un año después.
Mientras que las reservas de crédito registraron 650 millones de pesos de enero a diciembre del 20101, lo que representó un ligero incremento de 1.2% anual.
El directivo agregó que no descartan la posibilidad de adquirir algún otro negocio que complemente al grupo, como una afore o un banco.
Sin embargo, no tenemos a ningún nombre en específico, ya que no hay ninguno en la mesa que estemos analizando, ya que no hemos encontrado ninguna buena oportunidad hasta el momento , aseguró Hank.
Por lo que respecta a los proyectos financiados para infraestructura, el grupo indicó que en el 2010 éstos crecieron cerca de 23% en el año, sin dar detalles del monto, y estima que en el 2011 se dé un crecimiento similar al del año pasado.
En el crédito a estados y municipios esperamos alcanzar los 44,000 millones de pesos, lo que significaría un crecimiento de 20%; sin embargo, estoy seguro que podremos llegar a más , aseguró el directivo.
Asimismo, el Director de Interacciones mencionó que no han percibido que el crédito en los estados sea más demandado en épocas de elecciones, ya que todos los años hay comicios en las entidades, por lo que ya es permanente el trabajo de financiamiento a los proyectos, con o sin elecciones.
En el tema de inseguridad, nos preocupa y nos afecta a todos de forma particular; sin embargo, como institución esto no nos ha frenado y seguimos dando crédito donde sea necesario, y consideramos no sólo la variable de inseguridad, sino todas las que se requieran para asegurar el préstamo , puntualizó Hank.
ehuerfano@eleconomista.com.mx