Lectura 2:00 min
Interesa a casas de cambio ser bancos de nicho
Sin dar una cifra sobre las entidades que podrían migrar a la banca de nicho o especializada, la directora general adjunta de Banca y Valores de la SHCP, Ana Laura Villanueva, dijo que el próximo año se podrían dar las primeras autorizaciones.
Cancún.- Algunas casas de cambio en el país ya manifestaron su interés por convertirse en bancos de nicho o especializados, a las que podrían sumarse sociedades financieras populares y uniones de crédito, aseguró la Secretaría de Hacienda.
La directora general adjunta de Banca y Valores de la dependencia federal, Ana Laura Villanueva Vega, dijo que "con estos primeros acercamientos que ha habido nosotros estamos previendo que posiblemente el año que entra tengamos ya los primeros autorizados'.
Destacó que aún no hay una cifra específica de entidades que podrían migrar a los bancos especializados, pero además de las sociedades financieras de objeto múltiple, hay otros sectores como las casas de cambio que ya mostraron interés en acceder a dicha figura.
'Es una figura atractiva sobre todo para las entidades financieras no bancarias que quieran entrar a otros instrumentos como los de captación', dijo.
Entrevistada tras su participación en el IV Aniversario de la Sofom en México, dijo que otras figuras que naturalmente pueden transitar a esos nuevos bancos son las sociedades financieras populares (Sofipo) y las uniones de crédito.
La funcionaria resaltó que la regulación es muy reciente, y los resultados se verán con el tiempo, una vez que ya estén conformados los primeros, es cuando se verá si se requieren modificaciones o ajustes.
Anunció que en este proceso para llegar a los bancos de nicho, habrá una segunda fase, que por medio de la regulación, se buscará 'disminuir los requisitos regulatorios en materia de infraestructura que hoy son muy altos, acorde a las operaciones que realice cada entidad'.
Esto tendrá que venir de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -con quien ya se está negociando- para que emitan la regla como lo hizo en el primer tramo, puntualizó.
En este sentido, el director general adjunto de la Banca de Desarrollo de la SHCP, Salvador Olvera, dijo que las sociedades financieras de objeto múltiple que quieran convertirse en banco deben tener una administración profesional con gente experimentada.
Aseguró que la banca de desarrollo sólo prestará a los intermediarios financieros no bancarios que tengan capacidad de pago, ya que por política no pueden ponerse en riesgo los fondos públicos.
apr