Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Intermediarios tienen dificultad para capitalizar vivienderas

La consultora afirma que deben buscar esquemas autocapitalizables.

Aunque organizaciones representativas de intermediarios financieros no bancarios, como las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) o fondos de capital privado, han mostrado su interés en participar en el sector de la vivienda, capitalizando a desarrolladoras, la realidad es que dichas entidades podrían tener problemas por el contexto que viven las vivienderas en la actualidad.

En entrevista, Gene Towle, socio director de Softec, explicó que el panorama para entidades que busquen capitalizar a las desarrolladoras será muy complicado, ya que desde la desaparición de las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles), desde julio del 2013, no hay muchas opciones para los desarrolladores para conseguir financiamiento, además de las trabas administrativas que podría implicar para ellas inyectar capital a las vivienderas.

Asimismo, agregó que con la desaparición de las sofoles, el financiamiento a las vivienderas se complicó en demasía, lo que influyó en la crisis que ha vivido el sector en los últimos meses.

Por política pública se mató a las sofoles, que atendían a desarrolladores pequeños y a los trabajadores no afiliados. Ellas conocían quiénes eran sus clientes y cómo atenderlos... Ahora a los bancos les dan un golpe tremendo con la quiebra de Homex, URBI y GEO, y luego México se suscribió a las políticas de Basilea III, entonces los bancos mexicanos tienen una serie de restricciones diseñadas para reducir el riesgo en este tipo de préstamos , dijo Towle.

El directivo de Softec explicó que para que una sofom o fondo de capital privado tenga resultados favorables al inyectar recursos a una viviendera, debe de buscar un esquema autocapitalizable para no caer en quiebra, como ocurrió a algunas sofoles en el pasado.

AMFE, UNA DE LAS INTERESADAS

En este contexto, ante la demanda insatisfecha de las desarrolladoras que buscan financiamiento para construir vivienda, algunas organizaciones pertenecientes Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) buscan invertir en dicho sector, por lo que buscan proyectos viables para inyectar recursos.

Samuel Suchowiecky, vicepresidente del Sector Vivienda de la AMFE, explicó que la idea es elevar los niveles de capitalización de las desarrolladoras para generar mayor certeza a los bancos de otorgar créditos puente.

Lo que queremos es presentar empresas bien capitalizadas, todos los bancos importantes en el sector de la vivienda han sido afectados por el tema de las tres grandes empresas públicas, sin embargo, ellos también saben distinguir entre las empresas medianas y pequeñas que vienen con una mejor historia, mejor capitalización y esquemas más saludables para solicitar y ejercer el crédito , indicó.

El representante de la AMFE explicó que el crédito otorgado por la banca comercial a los desarrolladores de vivienda no se ha incrementado desde el 2009, salvo en el tercer y cuarto trimestre del 2013, volviendo a disminuir en el primero del 2014.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete