Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Inversión y ahorro, grandes pendientes de América Latina

La inversión y el ahorro son los grandes pendientes que tienen las economías de América Latina, y se han vuelto un dique para generar un crecimiento incluyente, coincidieron los responsables de la OCDE y la CEPAL.

La inversión y el ahorro son los grandes pendientes que tienen las economías de América Latina, y se han vuelto un dique para generar un crecimiento incluyente, coincidieron los responsables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

Desde París, en conferencia remota, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, lamentó que el desempeño de la economía regional para este año está apoyado en consumo más que en el comercio o la inversión, lo que remarcará, advirtió, las severas inequidades que caracterizan a la zona.

Al inaugurar el segundo foro económico Europa–Latinoamérica, organizado por la Comisión en la OCDE, Angel Gurría, secretario de ésta última, consideró además que un problema que tienen en común Latinoamérica y las economías de la OCDE es no poder generar una trayectoria de crecimiento incluyente.

La receta, dijo, es impulsar la competitividad, crear nuevas oportunidades para los estudiantes que están por incorporarse a la actividad económica y reponer los empleos.

De acuerdo con Gurría, la recomendación para apuntalar el crecimiento está en las reformas estructurales.

Gurría utilizó el ejemplo de América Latina para destacar que 60 millones de personas han logrado salir de la pobreza entre el 2002 y el 2013. Destacó el papel de Brasil, que consiguió incrementar la clase media más numerosa.

En Europa, lamentó, la crisis sigue destruyendo empleos en algunos países de la eurozona, donde el desempleo juvenil está en 50 por ciento .

CAMBIAR EL MODELO

En el discurso inaugural, Alicia Bárcena enfatizó que la disminución de la pobreza en la región no es suficiente para anticipar que se está camino a la equidad y por ende al crecimiento, pues desde su punto de vista la igualdad es un factor de crecimiento .

Consideró que el contexto de desaceleración de la demanda global tendría que ser el impulso del crecimiento en la región.

Para lograrlo, recomendó corregir las carencias de innovación y el escaso peso de los sectores tecnológicos como una forma para disminuir las desigualdades sociales y generar con ello una nueva ecuación entre el estado, el mercado y la sociedad .

Y cifró en tres barreras estructurales el bajo desempeño estructural de la economía: se trata de la vulnerabilidad al contexto exterior, la limitada productividad de las pequeñas y medianas empresas y la debilidad del marco institucional.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete