Lectura 4:00 min
Inversiones y sanciones en 20 años de las afores
El directivo enfatizó que durante los últimos 15 años una sexta parte del crecimiento del país es por el efecto que genera el ahorro de las afores.
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) celebran, el próximo 1 de julio, 20 años de existencia, aportando 1 billón de pesos en inversiones en sectores clave del desarrollo de la economía.
Enfrentan, no obstante, el reto de recuperar parte de la confianza de los ahorradores tras las sanciones que recibieron por malas prácticas comerciales que les impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), menciona que de los casi 3 billones de pesos que administran las afores, 1 billón de pesos están invertidos en proyectos como la red compartida en telecomunicaciones, la Ronda Uno en el sector energético y en bonos educativos, que permitirán financiar la infraestructura de las escuelas.
Si bien no hemos terminado con la tarea de elevar nuestro ahorro interno, tenemos una base de ahorro de 15% del PIB que nunca se había tenido, y esto ha impactado significativamente en el desarrollo económico del país , dijo en entrevista.
Refiere que según un estudio que realizó Alejandro Villagómez, experto en pensiones del CIDE, durante los últimos 15 años, del total del crecimiento de la economía del país, una sexta parte se debe al efecto que genera el ahorro de las afores.
Si bien las afores han tenido un papel representativo en el mercado financiero, han incurrido en prácticas desleales que afectaron su imagen ante los ahorradores.
XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal fueron multadas con 1,100 millones de pesos por realizar prácticas monopólicas absolutas.
Es un tema muy específico que tiene que ver más con la parte comercial que con las inversiones .
En otro momento indicó que las afores involucradas deberán mejorar su reputación tras la investigación que realizó la Cofece.
Tendrán que dar la cara y otorgar una explicación a los trabajadores; además deberán solucionar el tema de la multa y explicar la estrategia que van a seguir para evitar estas prácticas ilegales .
Reforma debe reforzarse
Carlos Ramírez reconoció que si bien falta mejorar y reforzar la reforma de la Ley del Seguro Social que se aprobó en 1995, y entró en vigor en 1997, también ha sido positiva para la estabilidad financiera del país en los últimos 20 años.
Hemos desarrollado una infraestructura de ahorro magnífica, ya tenemos el vehículo con un buen motor. Podemos andar en la carretera, pero podría ir más rápido y dar mejores servicios si se hacen los cambios que se requieren , expuso.
Recordó que cuando nació el sistema de ahorro, México acababa de salir de una crisis bancaria que afectó todo el sistema financiero.
El contexto financiero del gobierno federal era totalmente diferente a lo que se tiene hoy en día; antes sólo podía colocar deuda a un plazo de 365 días, y hoy coloca bonos a 30 años y en diferentes monedas, detalló.
La crisis de 1994 se debió en gran medida a una falta de ahorro interno. En ese año, el déficit de la cuenta corriente era de 7% del PIB, es decir, los extranjeros estaban financiando la inversión en México, lo cual ponía al país en una situación financiera muy frágil .
El panorama en la actualidad no es así, pues las afores han logrado generar un ahorro interno de 2.9 billones de pesos, que representan casi 15% del PIB, destacó el funcionario.
Las afores fueron las que permitieron que el gobierno federal fuera desarrollando su curva de financiamiento o colocación de deuda, y esto es importante porque generas un mercado financiero de forma integral, entonces esto permite tener sólidas las fianzas públicas del país y tener menos vulnerabilidad macroeconómica .
Refirió que estos cambios han permitido nuevos vehículos de inversión como los CKD y fibras, los cuales permiten desarrollar diferentes proyectos de inversión; además permitió el desarrollo del mercado de la vivienda que otorga mejores tasas de crédito.
El debate y propuesta de mejorar las pensiones ya no debe enfocarse en sólo incrementar las aportaciones de 6.5%, sino en otorgar las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan ahorrar más. Mencionó que una de las soluciones es complementar 5% del ahorro que se destina a la vivienda con 6.5% de las afores, para así incrementar de alguna forma el ahorro para el retiro.