Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Inversionistas mexicanos reclaman fondos a Stanford

Decenas de asustados reclamaban el miércoles sus ahorros en las oficinas de la unidad mexicana acusada por Estados Unidos de un fraude de US8,000 millones.

Decenas de asustados inversionistas reclamaban el miércoles sus ahorros en las oficinas de la unidad mexicana del Stanford Financial Group, acusado por Estados Unidos de un fraude de 8,000 millones de dólares.

Las oficinas en la Ciudad de México de Stanford Fondos -que opera en el país como distribuidora de sociedades de inversión mexicanas desde mayo del 2005- estaban cerradas al público y unos 40 preocupados clientes llenaban formas con su nombre y detalles en espera de ser atendidos.

"No quiero perder nada de mi dinero, han sido los ahorros de mi vida", dijo Rosa María, una pensionada de 69 años que acudió a hacer fila en las puertas de la oficina ubicada en el lujoso barrio de Polanco, luego de que su ejecutivo de cuenta no contestara sus llamadas.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) acusó el martes al multimillonario texano Allen Stanford y a tres de sus compañías de vender de manera fraudulenta 8,000 millones de dólares en supuestos certificados de depósito, prometiendo elevadas tasas de interés.

De acuerdo con la SEC, entre las compañías acusadas de fraude figuran Stanford International Bank, con sede en Antigua, Stanford Group Co, basado en Houston, y la consultora Stanford Capital Management.

"Nunca habíamos tenido problemas. Espero recuperar mi dinero", dijo otra mujer de 35 años que pidió anonimato por razones de seguridad y que ha invertido en Stanford Fondos por recomendaciones de familiares y amigos.

En Monterrey, las oficinas de Stanford Fondos, localizadas en el piso 28 de uno de los edificios más lujosos de la norteña ciudad, atendían a unos cuantos clientes que acudieron a solicitar informes sobre sus inversiones.

Ejecutivos de la firma rechazaron hacer declaraciones, pero clientes dijeron que no habían podido obtener información sobre sus cuentas de inversión.

"Vine a pedir información, pero no tienen sistemas, ya les congelaron todo", dijo un hombre de unos 40 años que pidió no ser identificado. "Mucha gente les está hablando por teléfono, y pues ni ellos saben bien qué pasa", agregó.

El regulador bancario mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que la autorización de Stanford Fondos le permite solamente distribuir acciones de sociedades de inversión mexicanas.

Según datos de la CNBV, Stanford distribuyó acciones de sociedades de inversión por 643.8 millones de pesos a noviembre del 2008 de unos 3,400 clientes.

No quedaba claro si las cifras eran acumuladas de enero a noviembre del 2008 o a 12 meses.

  • América Latina asustada

Cientos de inversionistas de varios países de América Latina entraron en pánico el miércoles y buscaron retirar sus ahorros de bancos y otras entidades vinculadas al Stanford International Bank.

Instituciones financieras que funcionan bajo el nombre de Stanford en la región emitieron comunicados asegurando que funcionan en forma autónoma, en un intento por calmar a los personas que temían haber perdido todo.

Con sede central en Antigua, el grupo opera en Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Venezuela.

El mayor impacto sería para inversionistas venezolanos, que según cálculos extraoficiales del regulador tendrían unos 2,500 millones de dólares en fondos depositados en la entidad basada en la isla caribeña.

Unas 200 personas aguardaban a las puertas de la sede en Caracas de Stanford Group Asesores de Inversión, firma que canaliza inversiones en el exterior.

Las acusaciones en Estados Unidos contra Stanford llegaron mientras aún siguen apareciendo coletazos del fraude de hasta 50,000 millones de dólares que, según las autoridades de ese país, habría confesado el financista Bernard Madoff.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete