Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Invierten 15 millones en Cetes Directo

Existen 15,000 registros, pero actualmente sólo 1,500 personas tienen cuentas activas.

Alrededor de 15 millones de pesos se han canalizado a través del programa de Cetes Directo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aproximadamente 1,500 personas ya se encuentran invirtiendo en deuda gubernamental en dicho programa.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, cerca de la mitad de ese monto está invertido en Cetes en sus distintos plazos, destacando a 28 y 91 días , el resto, dijo, se encuentra en inversiones líquidas en el sistema listos para empezar a comprar algunos valores .

Afirmó que el potencial de Cetes Directo es muy amplio, pues en el país hay 25 millones de chequeras y un número similar de cuentas de ahorro, instrumentos a través de los cuales se pueden realizar las inversiones en este sistema.

Añadió que desde su lanzamiento el pasado 26 de noviembre, el sistema de Cetes Directo tiene cerca de 15,000 personas registradas, que ya iniciaron con el proceso de contratación y se encuentran en algún punto de éste .

Rodríguez Regordosa refirió que el número de personas que ha mostrado interés ha sido muy superior al esperado para un periodo tan corto.

Estimó que aproximadamente 10% de esas 15,000 personas, es decir, 1,500 personas ya han concluido el proceso de contratación y sus cuentas están activas para invertir.

Experiencia brasileña

El funcionario ejemplificó con la experiencia brasileña que durante los últimos ocho años ha conseguido abrir 200,000 cuentas y dijo que México podría llegar a alcanzar ese nivel de cuentas en menos tiempo.

Destacó que la operación se puede realizar por teléfono o Internet, y debido a que en México este último está evolucionando muy rápido para hacer transacciones financieras, se espera que se registren más cuentas en menos tiempo.

Aunque todavía no se tiene perfilado al usuario de Cetes Directo, el titular de la Unidad de Crédito adelantó que de las personas que han concluido el proceso de contratación, 85% lo ha hecho utilizando su firma electrónica, lo que podría indicar que el perfil corresponde a aquellos que están más familiarizados con los conceptos financieros, el uso de Internet y plataformas electrónicas de los bancos.

Por otra parte, Gerardo Rodríguez dijo que se espera que el 100% de los registrados terminen el procedimiento para poder activar su cuenta y agregò que además de la estrategia de promoción a través de redes sociales, también la hay en radio, televisión y prensa escrita.

El objetivo de Cetes Directo a corto plazo es conseguir el acceso desde plataformas móviles solución que podría verse en el segundo trimestre del 2011.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete