Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Ixe y Banorte, ante el reto de fusionar dos modelos distintos

601,140 millones de pesos tiene de activos Banorte, mientras Ixe Grupo Financiero cuenta con 97,995 millones de pesos.

El reto que enfrentan los grupos financieros Banorte e Ixe al fusionarse es unir dos modelos de negocios diferentes y de un tamaño muy distinto, a la vez de seguir dándoles a sus clientes los productos adecuados a sus necesidades específicas.

Por un lado, Grupo Financiero Banorte es un modelo de negocio de banca universal, es decir, ofrece sus servicios de forma masiva, el cual al segundo trimestre del 2010 sumó activos por 601,140 millones de pesos; mientras que Ixe es una banca especializada en Pymes y personas físicas con ingresos medios, alcanzando en el segundo periodo del año activos por 97,995 millones de pesos.

Ambos bancos dieron a conocer la semana pasada que lograron un acuerdo preliminar para llevar a cabo una fusión.

En el caso de Banorte, 67% de su cartera vigente está concentrado en el crédito comercial, 21.8% en el financiamiento a la vivienda y 10.8% a la cartera de consumo, siendo que Ixe está concentrado en 92.6% a su cartera comercial, 5.4% en su cartera hipotecaria y 2% al crédito al consumo.

Para Alejandro García, director de Análisis de Instituciones Financieras de Fitch, después de alcanzar el acuerdo financiero entre los accionistas de ambos bancos, en el que se traspasen algunas subsidiarias de Ixe a Banorte, el siguiente paso a seguir será alcanzar una integración rápida de las operaciones entre las instituciones.

Los temas de sistemas informáticos, la organización de los grandes créditos corporativos para que no se generen repeticiones o concentraciones de cartera y la infraestructura operativa son factores a los que habrán de estar alertas los dos bancos , aseguró García. Al mes de junio del 2010, Banorte sumaba 1,102 sucursales en todo el país y 4,685 cajeros automáticos, mientras que Ixe tenía 167 oficinas y 196 ATM en el mismo mes de este año.

Para el especialista, el tema de la cultura empresarial también será un elemento a considerarse en la estrategia de fusión, siendo que los estilos de dirección en los dos bancos tienen diferencias que al final si no se canalizan adecuadamente pueden llegar a convertirse en un freno al desarrollo del nuevo grupo financiero.

Banorte empleó de forma directa a 13,555 personas y a través de outsourcing a 1,675 trabajadores al mes de junio del 2010; Ixe tenía a 3,315 empleados contratados directamente por el banco.

Analistas del sector bancario consideraron que de no cuidarse el tema de la disparidad de tamaños y la diferencia de mercados objetivos entre los bancos, al momento de la integración, pueden afectar en servicio y costos de los clientes.

ehuérfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete