Lectura 3:00 min
Jalisco, Michoacán y Guanajuato, los que más flujos reciben
Chiapas se convirtió en el cuarto receptor de remesas del país, al reportar ingresos por 957 millones de dólares.
Entre enero y marzo de este año, el flujo acumulado de remesas hacia México ascendió a 13,948 millones de dólares, informó el Banco de México.
De estos ingresos, las familias receptoras de Jalisco captaron 1,270 millones de dólares, que representan 9.11% del total, una cantidad que les convirtió en el mayor destinatario de los llamados migradólares.
La información de Banxico muestra que comparten con Jalisco este liderazgo entidades como Michoacán, que recibió 8.7% del flujo trimestral y Guanajuato, con 8.40% del total.
El detalle de la información muestra que las familias de Michoacán captaron 1,217 millones de dólares de las remesas que llegaron entre enero y marzo mientras las de Guanajuato recibieron 1,172 millones de dólares.
Al respecto, el economista senior de BBVA, Jose Juan Li Ng, explicó que se mantienen como la región tradicional de migración y en consecuencia, son los estados que más reciben remesas en el país.
Tras conocerse la información actualizada de las remesas, el experto del citado banco destacó que Chiapas se convirtió en el cuarto receptor de remesas del país, al reportar ingresos por 957 millones de dólares por este concepto en el primer cuarto del año.
“Este incremento en los flujos de remesas hacia Chiapas es explicado en parte por la migración de tránsito, principalmente de Centroamérica y en la frontera sur del país”.
Para argumentarlo, resaltó que las cuatro regiones económicas de Chiapas colindantes con Guatemala, son las que han presentado los mayores aumentos en el flujo de remesas en los últimos dos años.
Se refirió en específico a la Selva Lacandona, Metesa Comiteca Tojolabal; Sierra Mariscal y Soconusco.
CDMX y Edomex, también destacaron
La información detallada de Banxico muestra que la Ciudad de México y el Estado de México captaron en conjunto 1,564 millones de dólares en el primer trimestre.
El flujo captado por los hogares de la capital del país, que ascendió a 749 millones de dólares, resultó inferior del recibido en el mismo lapso del 2022, que sumó 811 millones de dólares.
En el detalle por municipio, se observa que Tijuana, Baja California, destaca como el principal receptor de remesas, seguido por Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán y León, Guanajuato. En la Ciudad de México la alcaldía de Álvaro Obregón es la principal receptora de estos envíos.
En cuanto al origen, más de 4,000 millones de dólares se enviaron desde California, en EU.
En tiempos de crisis
Remesas: Un salvavidas
En el reporte anual del Banco Mundial, World Development Report (WDR), titulado este año “Migración, Refugiados y Sociedades”, explican que los emisores de remesas generan un mecanismo de apoyo vital para las comunidades de origen.
El envío de remesas se ha convertido en un salvavidas de las familias en tiempos de crisis, advirtieron.
En el documento, divulgado durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, destacaron que mientras más se ajusten las habilidades de los migrantes a las necesidades del mercado laboral de destino, mayores son las ganancias para los países de origen.
En este caso se genera una transferencia de conocimientos y de remesas, que es independiente del nivel de habilidades y estatus legal del emisor de los giros, resaltó el documento.