Lectura 3:00 min
Jerome Powell no renunciará a la Reserva Federal, aunque Trump se lo exija
Powell, jefe del banco central de Estados Unidos, ha sido constantemente criticado por Donald Trump, por considerar que la política económica de la Fed estimulan poco el crecimiento del país.
Washington.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que no renunciaría al cargo si el presidente Donald Trump se lo pide.
"No", respondió Jerome Powell en una conferencia cuando se le preguntó si accedería a dimitir si se lo solicita Trump.
Powell dijo que no ha escuchado directamente al presidente a pesar de que el mandatario lo ha criticado reiteradamente via Twitter e insistió en que la Fed es una institución que se mantiene al margen de las consideraciones políticas.
Trump ha cargado reiteradamente contra la Fed por considerar que su política de aumentar las tasas de interés colide con sus esfuerzos por el estimular el crecimiento económico.
A finales de diciembre, medios de prensa indicaron que Trump consideró pedir la renuncia a Powell a quien personalmente escogió el año pasado para presidir la entidad.
Powell promete una Fed con paciencia y sensibilidad ante riesgos
Jerome Powell también intentó calmar a los mercados, preocupados por la desaceleración económica en Estados Unidos, asegurando que, aunque el impulso es sólido, la institución será sensible a los riesgos bajistas.
Los tranquilizadores comentarios de Powell -quien habló tras meses de volatilidad en los mercados financieros mundiales y horas después de que un informe mensual de empleo sugiriera que la economía estadounidense sigue siendo sólida- inicialmente hicieron subir los índices bursátiles.
"Particularmente con las lecturas de inflación estables que hemos visto, seremos pacientes mientras vemos cómo evoluciona la economía", dijo Powell ante la American Economic Association, agregando que la Fed no está en una senda predeterminada de alzas de tasas de interés e insinuando que podría hacer una pausa en su proceso de ajuste, como en 2016.
"Siempre estamos preparados para cambiar la posición en política y hacerlo de forma de significativa" si es necesario, agregó Powell en un panel del que también participaron los expresidentes de la Fed Janet Yellen y Ben Bernanke.
Respecto a las turbulencias recientes en los mercados, Powell señaló que "sólo diré que estamos escuchando atentamente eso ... escuchando con sensibilidad el mensaje que los mercados están enviando y vamos a tener en cuenta los riesgos negativos a medida que avanzamos con la política monetaria".
Los empleadores en Estados Unidos contrataron en diciembre a la mayor cantidad de trabajadores en diez meses y elevaron los salarios, lo que podría disipar temores sobre la salud de la economía que han agitado a los mercados financieros.
Powell dijo que el informe de empleos de diciembre fue "muy sólido" y dijo que los datos de Estados Unidos parecen "estar en camino de mantener un buen impulso en el nuevo año".