Lectura 2:00 min
Jubilados, los que menos ganan
El país registra los pagos más bajas para la gente en retiro. Contabilizan 52,500 dólares para toda su vejez.
México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que registra las pensiones más bajas entre los países miembros y en donde más años tardan en jubilarse los trabajadores.
Al interior del estudio anual Pensions at a Glance , la entidad precisó que mientras en Luxemburgo los trabajadores reciben en promedio 1.5 millones de dólares americanos para el resto de su vida, en México los pensionados apenas contabilizan en total 52,500 dólares promedio tras su cesantía.
Aunque en México la edad oficial de jubilación es de 65 años, las mujeres trabajan hasta los 69.5 años y los hombres hasta 72.2 años , evidencia el estudio.
Destaca que en México el riesgo de pobreza es un tercio más grande para los adultos mayores que para la población en general.
El 28% de la gente mayor de 65 años se encuentra en pobreza, dice el análisis. Con esta cifra México está en tercer lugar de los países con más gente mayor en pobreza, entre los países de la OCDE.
El país donde se encuentra más pobreza entre la gente mayor es Corea con 45.1 por ciento, precisa el documento.
A la cola
Junto con los trabajadores en retiro mexicanos, los chilenos son los que reciben menos pensión promedio, de acuerdo con el reporte. Según estimaciones de la OCDE, son 87,500 dólares los que recibe un trabajador de Chile en toda su vida de retiro.
Las diferencias son mayores cuando se revisa la situación por género, pues una mujer mexicana recibirá en promedio 55,000 dólares y un hombre 50,000 dólares.
Esto refleja los bajos ingresos que persisten en la región latinoamericana , aclara el análisis, pues ambos países son los únicos miembros de la Organización.
Además, al poner la lupa sobre México, la entidad detecta que es el país de la OCDE donde más tiempo se quedan los trabajadores en el mercado laboral.
ymorales@eleconomista.com.mx