Lectura 3:00 min
Klar y Sí Vale serán las próximas fintech autorizadas
Ambas comunicaron que obtuvieron su licencia para operar como entidades reguladas, aunque está pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Las financieras tecnológicas Klar y Sí Vale anunciaron este lunes en sendos comunicados que se perfilan para obtener su licencia como Instituciones de Fondo de Pago Electrónico (IFPEs), por lo que operarían bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.
Al respecto, Klar destacó que esta licencia le permitirá expandir sus operaciones en el país y ofrecer una amplia gama de servicios financieros, mientras que la filial fintech de la empresa de vales Up Sí Vale, destacó que tiene como objetivo ofrecer productos financieros accesibles y digitales acordes a las necesidades de sus clientes empresariales.
Con estas dos nuevas firmas sumarían 31 IFPEs que cuentan con autorización bajo los términos de la Ley Fintech, mientras que las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) se mantendrían en 17, lo que daría un universo regulado compuesto por 47 tecnológicas financieras.
Ambas firmas adelantaron que obtuvieron el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con el previo acuerdo del Comité Interinstitucional, que también integran la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
Sin embargo, para ambos casos ningún oficio correspondiente a su autorización ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de que la razón social de ambas entidades aún no aparece actualizada en el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano, por lo que estaría pendiente su publicación para formalizar el proceso, conforme a lo establecido en Artículo 38 de la Ley Fintech.
Ambas fintech operaban bajo la octava disposición transitoria, en ella se establece que las firmas que realizaban actividades antes de la publicación de la Ley Fintech podrían continuar operando siempre que ingresaran su solicitud en tiempo y forma. En caso de que la autoridad negara la autorización, estas firmas habrían detenido su operación.
Sus objetivos
Por su parte, Sí Vale Fintech comunicó que tras la obtención de esta licencia se centrará en robustecer sus productos financieros, con mayor seguridad por lo que en todo momento realizará un monitoreo de sus transacciones para su validación, prevención de fraude o robo de identidad. Además indicó que se centrará en la atención presencial y digital, de esta última señaló que realizará procesos automatizados.
“Sí Vale Fintech ingresa a un sector en constante crecimiento, en el que busca responder a las necesidades actuales de las empresas mexicanas de cualquier tamaño con productos financieros que fueron creados siguiendo las tendencias de un mercado que se ha visto impulsado por la digitalización y nuevos hábitos de consumo a raíz de la pandemia”, señaló la firma.
Mientras que Klar destacó que su objetivo al operar bajo la Ley Fintech, será brindar acceso a servicios financieros a la población que esta desatendida por las instituciones financieras tradicionales, además resaltó que la licencia le brindará una ventaja competitiva, ya que las IFPEs reguladas en México aún son un segmento con pocas firmas.
Esta licencia nos permitirá continuar cultivando el ecosistema de Klar Pago, y aumentar la participación en la vida financiera de nuestros clientes”, dijo Stefan Möller, director ejecutivo de Klar.