Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Konfío apunta hacia su licencia bancaria

La firma encabezada por David Arana cuenta con una valoración cercana a 1,300 millones de dólares; podría adquirir un banco.

En pleno auge por el interés de tener un banco digital, la firma financiera Konfío, enfocada en soluciones empresariales digitales, ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su licencia para operar una entidad bancaria y así expandir su oferta de servicios financieros.

De acuerdo con fuentes enteradas del caso, luego de haberse convertido en una startup unicornio, es decir que alcanzó una valoración de más de 1,000 millones de dólares, Konfío ahora busca ser banco por lo que, desde hace meses, inició  las gestiones ante el regulador financiero para lograrlo.

“Por esta ocasión no haremos comentarios”, fue la postura que el equipo de comunicación de la firma, que encabezan David Arana y Francisco Padilla dio a este medio, al cuestionarlo sobre la intención de convertirse en una entidad bancaria.

Fue en el 2013 que Konfío inició operaciones y a partir de entonces la firma, que actualmente opera como una sociedad financiera de objeto múltiple, comenzó con una estrategia de crecimiento tanto orgánico como inorgánico y así alcanzó una valoración cercana a 1,300 millones de dólares.

En toda su historia, la firma ha realizado tres compras para complementar su oferta de servicios financieros empresariales. La primera adquisición fue la empresa Astro, en diciembre del 2019; la segunda, en el 2020, fue de Gestionix, y la tercera, en agosto del 2021, fue la de Sr. Pago

Si bien la empresa no confirmó si haría la compra de una entidad bancaria en operación o si su solicitud es para conformar un nuevo banco, algunas fuentes del ecosistema indicaron que es más probable la adquisición de una institución.

En caso de irse por el camino de la adquisición de un banco, el movimiento sería similar al que hizo la tecnológica argentina Ualá al concretar un acuerdo de compra del banco ABC Capital. Otras tecnológicas han apostado por la compra de otras figuras, como de sociedades financieras populares, tal es el caso de Nu México con Akala, Klar con Sefia, Fondeadora con Apoyo Múltiple o el banco brasileño Bradesco que adquirió a Ictineo.

El camino para ser unicornio

Desde el inicio de sus operaciones a la fecha, Konfío ha levantado un total de 706 millones de dólares mediante 12 rondas de inversión y en las cuales han participado inversionistas como Softbank Latin America Ventures, Citi, Ford Foundation, U.S. Internacional Development Finance Corp, IFC Venture Capital Group, Kaszek, Arcadia Investment, entre otros.

Si bien, se desconoce si actualmente la firma se encuentra en una nueva ronda de levantamiento de capital, lo que se ha confirmado es que el equipo de Konfío se ha reunido con distintos inversionistas quienes han sido enterados de las intenciones de esta empresa para obtener una licencia bancaria.

Hasta el cierre del año pasado, la firma había brindado servicios a cerca de 70,000 emprendedores y, según cifras de la firma de análisis Tukan, contaba con una cartera de crédito cercana a los 3,000 millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de tres dígitos.

La intención de Konfío de ser un banco se da en un contexto donde distintas entidades financieras buscan operar una entidad bancaria totalmente digital. Hace unas semanas, la CNBV otorgó la licencia a grupo financiero Banorte para constituir Bineo, su banco digital, mientras que otros dos bancos, Santander y Banregio, están a la espera del aval del regulador financiero.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete