Lectura 4:00 min
Kuroda, jefe del Banco de Japón, pide una combinación de medidas para impulsar el crecimiento económico
Kuroda dijo que los bancos centrales de las naciones avanzadas todavía tienen herramientas suficientes para impulsar el crecimiento, contrarrestando la opinión de que los años de bajo crecimiento y entorno de baja inflación les han dejado pocas municiones para luchar contra una recesión económica.
El gobernador del Banco de Japón (BoJ por su sigla en inglés), Haruhiko Kuroda, dijo el domingo que una combinación de flexibilización monetaria, gasto fiscal flexible y reformas estructurales para elevar el potencial de crecimiento a largo plazo del país podría ser eficaz para estimular la economía.
Kuroda dijo que los bancos centrales de las naciones avanzadas todavía tienen herramientas suficientes para impulsar el crecimiento, contrarrestando la opinión de que los años de bajo crecimiento y entorno de baja inflación les han dejado pocas municiones para luchar contra una recesión económica.
Pero dijo que el gasto fiscal y las reformas estructurales para impulsar el crecimiento potencial de una economía ayudarán a mejorar el efecto de la relajación monetaria.
"Estamos equipados con kits de herramientas no convencionales, por lo que no es necesario ser demasiado pesimista sobre la efectividad de la política monetaria", dijo Kuroda en un seminario sobre desafíos de política a largo plazo para los bancos centrales.
"Al responder a una importante presión a la baja (sobre el crecimiento), una combinación de políticas de flexibilización monetaria, política fiscal flexible y medidas para elevar la tasa de interés natural podría ser efectiva".
Los comentarios se produjeron después de que las consecuencias de la guerra comercial entre EU. Y China obligaron al Fondo Monetario Internacional a reducir su pronóstico de crecimiento mundial, presionando a los bancos centrales para que hagan más para evitar el aumento de los riesgos globales.
El Banco de Japón ha señalado la posibilidad de disminuir a principios de este mes, ya que la débil demanda global perjudica a la economía dependiente de las exportaciones de Japón.
Kuroda dijo que aunque el Banco de Japón mantendrá su programa de estímulo masivo para lograr su objetivo de inflación de 2%, también debe tomar medidas para reducir el costo de la relajación prolongada.
“La estabilidad del sistema financiero debe abordarse principalmente a través de pasos macroprudenciales. Pero ningún juego de herramientas prudencial es perfecto ”, dijo Kuroda.
“La política monetaria influye en amplias áreas de la actividad financiera. El Banco de Japón debe examinar el funcionamiento financiero y dar respuestas políticas adecuadas, de modo que se reduzca el costo de la relajación monetaria ".
Kuroda también dijo que el Banco de Japón vio la necesidad de "prestar atención a la forma de la curva de rendimiento", ya que las caídas excesivas en los rendimientos de los bonos a largo plazo aplanarán la curva y erosionarán los retornos que los fondos de pensiones y las compañías de seguros obtienen de su inversión.
Japón aún no se ha enfrentado a una situación en la que las tasas ultrabajas afecten las ganancias de las instituciones financieras lo suficiente como para desalentarlos a prestar, dijo.
Pero tales efectos negativos de la relajación prolongada son acumulativos y, por lo tanto, deben controlarse cuidadosamente, agregó.
“No es un problema serio ahora. Pero dentro de cinco o diez años, podría ser un problema grave ”, dijo, y agregó que el Banco de Japón probablemente acompañará cualquier medida adicional de alivio monetario con medidas para mitigar los efectos secundarios.
La inflación moderada ha obligado al BoJ a mantener tasas ultra bajas durante años, perjudicando las ganancias de las instituciones financieras y dejándolo con menos herramientas para luchar contra la próxima recesión.
Bajo una política llamada control de la curva de rendimiento (YCC), el Banco de Japón se compromete a guiar las tasas a corto plazo en -0.1% y el rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años alrededor de 0 por ciento.