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Kushki, con las herramientas para competir con los grandes
Recientemente la firma anunció una alianza con la comercializadora y productora de pinturas, Comex, con la que tuvieron que desplegar y actualizar TPVs en 5,000 concesionarias.
El segmento de pagos se encuentra en crecimiento, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el uso de la tarjeta de débito y crédito se incrementó en 20 puntos porcentuales en los últimos nueve años. En el 2021, tres de cada cuatro personas con tarjeta de débito o crédito la utilizaban regularmente para realizar sus compras o pagos.
Ante el aumento de tarjetahabientes en el país, cada vez más negocios requieren de soluciones que incorporan diferentes tipos de tarjetas y nuevos métodos de pago. En este escenario, el adquirente no bancario Kushki señaló que cuenta con la infraestructura suficiente para competir frente a otras entidades consolidadas del sector.
Recientemente la firma, de origen ecuatoriano, anunció una alianza con la comercializadora y productora de pinturas, Comex, con la que tuvieron que desplegar y actualizar Terminales Punto de Venta (TPVs) e incrementar las soluciones de pago en 5,000 concesionarias de la marca.
“Arrancamos el proyecto de implementación hace cuatro meses, el reto era hacer una actualización masiva de ese tamaño: instalar TPVs en 5,000 tiendas en un país como México; porque así como hay tiendas grandes en Santa Fe, también están en medio de la nada. En 90 días instalamos prácticamente en 90% de las tiendas, era un reto logístico importante”, señaló Fernando López, gerente general de Kushki México.
Para un cambio de esta escala, López explicó que el cambio de TPVs también implicó la capacitación de personal para instruirlos sobre nuevos métodos de pago. Además, adecuaron los dispositivos, al tratarse del segmento ferretero, el directivo explicó que se aseguraron de que las TPVs fueran resistentes.
“Queremos aportar valor, demostrándole al mercado mexicano que es posible que una empresa de este tamaño haga una migración completa con un adquirente no bancario, aquí no estamos hablando nada más de poner terminales nuevas, sino de una migración muy agresiva que implica retos, porque están acostumbrados a trabajar con un adquirente, a procesos de conciliación”.
Deben romper barreras como las cámaras de compensación
Sin embargo, persisten otros retos para firmas como Kushki y para el desarrollo del sector de pagos, especialmente en competencia y regulatorios. Algunas de las barreras son las reglas aplicables a las Cámaras de Compensación para pagos con tarjeta, que identificó la Comisión Federal de Competencia Económica en el 2023.
Además, existen desafíos como las barreras de entrada para nuevos jugadores como barreras de escala, falta de información, condiciones contractuales complejas y altos costos de operación.
“En el caso de México todo el ecosistema de pago sigue muy cerrado, se está abriendo poco a poco, tienes que operar con alguna de las dos principales cámaras de compensación. El país no se abre y creo que con el tiempo está pasando, hay nuevas iniciativas con nuevas redes que están empezando a surgir”, comentó López.
Pese a las barreras en el segmento, Kushki adquirió a Billpocket en el 2021 y ha tratado de ser más eficiente sin descuidar el cumplimiento regulatorio.
“No tomamos atajos porque simplemente no podemos, hay temas regulatorios. Nosotros sabemos cómo ser mucho más eficientes, pero tenemos que cumplir regulaciones locales y procesos de compensación locales”, comentó López.