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Sector Financiero

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La Agencia Nacional de Aduanas arrancó operaciones con 860 millones de pesos

La administración del Fondo de Aduanas implica una inversión de 33,000 millones de pesos en obras de mantenimiento y modernización.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que inició operaciones a inicios de este año, tendrá un presupuesto de 860 millones de pesos, según el último informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con las adecuaciones presupuestarias del primer trimestre del año, al interior de la Secretaría de Hacienda hubo recortes y reasignación del gasto. Así, el gasto total del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Raquel Buenrostro, para el 2022 pasó de 12,852 millones de pesos a 11,992 millones.

De esta manera, Hacienda recortó el gasto de la autoridad fiscal –quien antes veía los asuntos de comercio exterior a través de la Administración General de Aduanas– para darle un presupuesto de 860 millones de pesos a la ANAM en su primer año de operación.

“Si sus actividades son parecidas a las que hacían en el SAT, puede sonar muy bien el presupuesto para el arranque de la institución. Es complicado dar seguimiento porque, luego de que se aprueba el presupuesto, Hacienda hace cambios sin pedir permiso a nadie, entonces de repente es difícil dar seguimiento a los recursos”, señaló Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La ANAM se creó, de acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de fortalecer el sistema aduanero mexicano, siendo así un órgano desconcentrado más de la SHCP, con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

De acuerdo con el decreto, publicado en diciembre, el SAT tiene que transferir los recursos humanos, financieros y materiales a la ANAM para su operación, dado que el fisco era quien tenía las facultades de comercio exterior.

“El Servicio de Administración Tributaria podrá proporcionar a la Agencia Nacional de Aduanas de México los servicios de comunicaciones y tecnologías de la información requeridos para apoyar sus funciones administrativas hasta en tanto ésta pueda llevarlos a cabo por su cuenta, en los términos del convenio de colaboración que al efecto se celebre”, se lee en el decreto.

Inversión en aduanas, clave para conectividad

Las aduanas son una de las claves para la conectividad en el país, por lo cual es de suma importancia invertir en la infraestructura de éstas, señaló la SHCP en los Precriterios Generales de Política Económica para el 2023.

“En el 2022 continúa la administración del Fondo de Aduanas que implica una inversión de 33,000 millones de pesos en obras de mantenimiento y modernización de las 17 aduanas del país, las cuales permitirán incrementar la eficiencia de los flujos comerciales y combatir el contrabando de mercancías”, destacó la dependencia.

Este año, además de las 49 aduanas ya existentes, empezará a operar una nueva: la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se inauguró el pasado 21 de marzo.

Recauda más con menos

El Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda reportó que la ANAM logró, en su primer trimestre operando, recaudar más dinero con menos recursos de lo que se tenía pensado para el arranque de su operación.

La ANAM calcula un valor para este indicador al primer trimestre del 2022 de 0.20 centavos por cada 100 pesos recaudados, cifra inferior a los 0.26 centavos por cada 100 pesos previstos (en un principio) para el periodo, observándose un cumplimiento de 130%”, precisó la Secretaría de Hacienda.

En total, se recaudaron 252,313 millones de pesos en los tres primeros meses del año, lo que resultó 0.8% mayor en comparación con el mismo periodo del año previo. “Con la ANAM se espera ver reflejada un alza en la recaudación tributaria de comercio exterior, resultado del combate al comercio informal”, mencionó en su último informe el SAT, quien destacó que la recaudación de impuestos en las aduanas aún está 1.6% por debajo de los niveles del 2018.

El bajo nivel, explicó el SAT, se debe al problema generado por el comercio informal, el contrabando técnico y bronco de los combustibles.

A detalle se observó que las aduanas que más recaudación de impuestos dejan al erario público son las marítimas, que obtuvieron recursos por 128,162 millones de pesos en los primeros tres meses del año, mientras que las fronterizas dejaron 83,300 millones de pesos y las aduanas interiores 40,850 millones de pesos.

ana.martinez@eleconomista.mx

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