Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La CNBV, contra uniones de crédito que no han reportado

En la actualidad operan 103 uniones de crédito autorizadas; sin embargo, seis de éstas no han presentado información a las autoridades en lo que va del año.

Seis uniones de crédito no han reportado información financiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el transcurso del año, por lo que el órgano regulador se encuentra en proceso de retirar la licencia a dos y trabaja para que otras cuatro se apeguen a los mecanismos establecidos.

En entrevista, Gabriel Díaz Leyva, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, afirmó que en dos entidades de este sector, Unión de Crédito de Transporte Público y Servicios Financieros de Occidente, se ha iniciado el proceso de revocación de licencia para operar con esta figura.

El funcionario detalló que a propósito de las cuatro restantes que no han entregado su información financiera a las autoridades, ya se trabaja con ellas para que actualicen su información de manera inmediata.

Nos quedarían otras cuatro a las cuales se les solicitará que actualicen su información y en su caso promover las sanciones por la falta de entrega de información; alguna de ellas tiene problemáticas operativas fuertes , expresó el funcionario.

Díaz Leyva reconoció que en sólo una unión de crédito se presentó un problema operativo, el cual la imposibilitó para enviar información en tiempo y forma a la misma CNBV; sin embargo, no quiso detallar el nombre de esta entidad.

Sobre las tres restantes, sin precisar cuáles, el funcionario explicó que es muy probable que la autoridad dé a conocer que también se les revocará su licencia a algunas de ellas.

Lo más probable es que se avance en el proceso de revocación, porque lo que no es aceptable es que existan intermediarios financieros supervisados que no entreguen información a las autoridades , sostuvo.

En la actualidad operan 103 uniones de crédito autorizadas; sin embargo, seis de éstas no han presentado información a las autoridades en lo que va del año, las cuales son Unión de Crédito de Industriales de Nuevo León; la de los Fundidores y Maquinadores; la de Servicios Financieros de Occidente; la del Transporte Público; la Ejidal, Agropecuaria e Industrial del Municipio de Angostura y la Empresarial.

Además, al 30 de junio del 2014, la Unión de Crédito del Sur de Jalisco, la Mixta del Carmen y la General del Golfo presentaron índices de capitalización por debajo de lo requerido por la autoridad (de 8 por ciento). Sobre estas dos últimas, la CNBV les pidió un plan de reestructuración de su capital.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete