Lectura 3:00 min
La Cámara de Diputados ratificó los cambios aprobados por el Senado
Legisladores destacan que no hubo modificaciones de fondo. Los senadores solamente hicieron armónico el articulado entre todas las leyes fiscales, afirman.
El pleno de la Cámara de Diputados ratificó los cambios aprobados por el Senado de la República a las leyes Aduanera, de Coordinación Fiscal, y a la de Contabilidad Gubernamental, así como al Código Fiscal de la Federación, cuyos decretos se turnaron al Ejecutivo federal para su promulgación.
José Isabel Trejo Reyes (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que las modificaciones realizadas por los senadores a la Ley Aduanera y al Código Fiscal de la Federación no son de fondo, sino simplemente de forma, para perfeccionar la correlación del articulado, porque ambos dictámenes fueron aprobados en la Cámara Baja antes que las leyes contributivas, y de ahí que el retoque hecho por los senadores fue correcto.
Lo único que hizo la Cámara Alta -precisó- fue darle armonía al articulado. No hubo un solo cambio de fondo; así, como lo enviamos, así lo votaron los senadores; solamente se hizo armónico el articulado entre todas las leyes fiscales.
En tanto, los cambios aprobados por el Senado a la Ley de Coordinación y a la General de Contabilidad Gubernamental -amplió el zacatecano panista- robustecen las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que los tres órdenes de gobierno, como son el federal, estatal y municipal, deberán observar y cumplir frente a los ciudadanos.
Esto -dijo-, a raíz de las nuevas disposiciones que se establecen para el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, el Fondo para la Infraestructura Social y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal.
La minuta que se propone aprobar contiene modificaciones a 11 artículos, en los que se dispone que los gobiernos que reciban las transferencias federales a que se refieren dichos fondos, hagan del conocimiento de los gobernados su uso y su fin, con el objeto de ampliar los derechos de los ciudadanos a saber en qué y cómo se gastan los recursos del Estado .
Al solicitar a la asamblea su voto en favor de los cambios realizados por los senadores, Trejo Reyes detalló que la Ley de Coordinación Fiscal tiene por objeto coordinar el Sistema Fiscal de la Federación con las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales.
El agregado de los senadores -completó- va en el mismo tono de todas las reformas, ya que consiste en que la información financiera que generen las entidades federativas y los municipios, relativa a la coordinación fiscal, se deberá regir por los principios de transparencia y contabilidad gubernamental en los términos de la ley en la materia.
rramos@eleconomista.com.mx