Lectura 3:00 min
La Concamex tiene nuevo presidente
La creación de banco para el sector está en análisis; esperan postura de autoridades.
La Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), que es el órgano representativo de este tipo de entidades del sistema financiero, informó que José Manuel Cruz Contreras se convirtió en su nuevo presidente, en sustitución de Cirilo Rivera Rivera.
“Los integrantes del Consejo Directivo de la Concamex eligieron a José Manuel Cruz Contreras como nuevo presidente del Consejo Directivo de esta confederación”, detalló el organismo.
Cruz Contreras en la actualidad es director general de la cooperativa de ahorro y préstamo Caja Popular Cerano y cuenta con más de 25 años en el movimiento cooperativo.
A septiembre del 2018, Caja Popular Cerano atendía a más de 75,000 socios y era la octava sociedad cooperativa de ahorro y préstamo más grande del sector, medida por número de activos, de un total de casi 160 entidades.
Por ley, la Concamex es el órgano de consulta y colaboración del Estado para el diseño, difusión y ejecución de las políticas, programadas e instrumentos para el fomento, consolidación, desarrollo del sector de las socaps.
Cruz Contreras llega a la presidencia del Consejo Directivo de Concamex en sustitución de Cirilo Rivera Rivera, quien estuvo en dicho puesto desde julio del 2018.
Durante la gestión de Rivera Rivera se comenzó el análisis para estudiar la viabilidad de la creación de una entidad bancaria que atienda las necesidades del sector cooperativo y el cual, desde un inicio, se dijo que estaría compuesta por capital de diversas cooperativas.
En la actualidad, este proyecto continúa en análisis y a la espera que las autoridades del actual gobierno federal, especialmente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), den su postura al respecto.
Nueva etapa
Para Cruz Contreras, uno de los puntos fundamentales a trabajar como presidente de la Concamex es en la definición de nuevas políticas estratégicas que beneficien a los socios y en generar mayor competitividad en servicios financieros, así como desplegar el mayor número de acciones con diferentes actores políticos y entidades como la CNBV.
Actualmente, Concamex representa a nueve federaciones que afilian en su totalidad a 100 cooperativas de ahorro y préstamo supervisadas por la CNBV, es decir, 80% de los activos del sector cooperativo en México.
“El sector cooperativo cuenta con más de 1.4 millones de menores ahorradores, destacando en el 2018 la inversión de más de 850 millones de pesos a obra social como becas escolares, talleres productivos, oficios, cursos, entre otros”, explicó la Concamex.