Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

La Consar quiere que las Afores inviertan más en renta variable y en pymes

La Consar busca formular un esquema para que las Afores puedan invertir en proyectos de pequeñas y medianas empresas, así como aprovechar el régimen de inversión actual para aumentar su exposición en activos de renta variable.

Foto: @maria_ariza

Foto: @maria_ariza

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca formular un esquema para que las Afores puedan invertir en proyectos de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como aprovechar el régimen de inversión actual para aumentar su exposición en activos de renta variable.

“Las pymes necesitan recursos, pero tenemos un problema que en conjunto es posible solucionar. Nosotros estamos trabajando con la definición de estrategias que puedan apoyar proyectos que, por decirlo de una manera sencilla, empaquete a las pymes para que las Afores no sientan que gastar 100 millones de pesos les va a costar, en términos de seguimiento, administración y análisis, lo mismo que invertir 1,000 millones de pesos”, manifestó Iván Pliego, presidente de la Consar.

Durante su participación en la mesa de análisis “Panorama económico Cencor 2022”, Pliego añadió que bajo el esquema que están estructurando, las Administradora de Fondos para el Retiro (Afores) podrán apoyar a las pequeñas y medianas empresas que están orientadas a proyectos locales, tales como infraestructura o de otra naturaleza.

Reiteró que el objetivo es flexibilizar el régimen de inversión, pero poniendo siempre en el centro los intereses de los trabajadores, ya que históricamente las Afores, en general, están acostumbradas y limitadas a hacer inversiones considerables, como montos de 500 millones de pesos o 1,000 millones de pesos.

Otra línea estrategia del órgano regulador de las administradoras del ahorro de las pensiones de los trabajadores mexicanos es que se aproveche el actual régimen de inversión para aumentar lo invertido en renta variable nacional.

La regulación establece que las Afores deben destinar hasta un 60% de los recursos que administran en renta variable nacional y un 20% en internacional.  

“Ese 20% que tienen permitido en esquemas extranjeros no llega ni al 16%, entonces hay espacio que puede resultar en esquemas más atractivos en términos de rendimientos, pero sobre todo hay el espacio en las inversiones nacionales”, expresó.  

A diciembre del 2021, los recursos bajo la administración de las 10 Afores que operan en el sistema de pensiones de México era más de 5.2 billones de pesos a diciembre pasado, pero únicamente el 6.46% estaba invertido en renta variable nacional y 14.4% en internacional. Mientras que en valores gubernamentales habían canalizado un 50.82 por ciento.

“Hay muchas posibilidades para que las Afores puedan todavía sacarle mayor provecho al régimen de inversión, incluso sin tener que modificar la Ley”, enfatizó Pliego.

Aunque subrayó que hacen falta proyectos y estrategias que permitan apoyar a las pequeñas medianas empresas.  

El nombre del juego es largo plazo”, enfatizó el presidente de la Consar. “Nosotros tenemos que insistir con las administradoras que no se busque el cortoplacismo, se tiene mucho en deuda gubernamental, pero todavía hay espacio para que se invierta en proyectos de desarrollo, como de infraestructura, agroindustriales que son inversiones de largo plazo”.

Casi la mitad, 47% de los recursos que administra el sistema, son resultados de los rendimientos, entonces es un sistema exitoso, añadió, el objetivo tiene que seguir siendo fortalecer el sistema de pensiones porque representará casi el 30% del producto interno bruto del país en pocos años, es probable que al final de la década se rebasen los 8 billones de pesos bajo gestión de las Afores. 

En la misma mesa de análisis participaron Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia de Intercam y Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina en Credit Suisse. María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), moderó.  

Por su parte, Alonso Cervera destacó la necesidad de “empatar muy bien” el interés de regulador con los vehículos disponibles en el mercado de valores. 

“Creo que debemos de repensar ¿Cuál es la oferta en México?, son nada más las grandes empresas en México, los grandes contribuyentes, los que pueden listarse y emitir deuda o son cientos de miles de empresas medianas y pequeñas que están habidas recursos, que quieren crecer. Creo que lo que ha faltado en México ha sido la demanda”, expuso.

Por su parte, Alejandra Marcos celebró que se impulse la inversión desde las afores hacia las pymes del país que son los mayores generadores del empleo en país y son el mayor motor económico.

Pero se necesita “empatar la oferta que existe, flexibilizar sin duda la reglas, pero también flexibilizar la velocidad y la administración con la que las empresas se pueden listar, apoyarlas, llevarlas de la mano, fortalecer sus órganos de gobierno corporativo, el tratar de guiarlos donde se juntan la oferta con la demanda”, dijo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete