Lectura 4:00 min
La Fed deja su tasa de interés sin cambios en junio y reduce a una la posibilidad de recortes en 2024
Tal como lo esperaba el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) sostuvo la pausa en el ciclo alcista de la tasa en una decisión unánime y la dejó entre 5.25% y 5.50 por ciento.
Tal como lo esperaba el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) sostuvo la pausa en el ciclo alcista de la tasa en una decisión unánime y la dejó entre 5.25% y 5.50 por ciento.
Esta fue la séptima reunión consecutiva en la que el Comité mantuvo en pausa el ciclo de la tasa, para dejarla en el nivel más alto en 23 años.
En el comunicado del cuarto anuncio monetario del año, en la encuesta interna que hacen a los miembros, reconocieron que podrían recortar la tasa una sola ocasión a fines de este año con lo que redujeron la previsión que tenían en marzo pasado de dos recortes.
Esta proyección resulta de las respuestas recabadas en la encuesta de puntos donde cada uno de los miembros del FOMC anticipa donde dejarán la tasa en las siguientes decisiones monetarias, el llamado “dot plot” que se recoge trimestralmente y es divulgado en los anuncios de marzo, junio, septiembre y diciembre.
En el comunicado de la decisión, reconocieron que se retomó la moderación de la inflación, sin embargo acotaron que “sigue por arriba del objetivo” que es 2 por ciento.
La inflación ha disminuido durante el año pasado pero sigue siendo elevada, en los últimos meses ha habido un modesto avance al objetivo del 2% que tiene el FOMC”.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó recientemente que el índice de Precios al Consumidor registró una variación de 3.3% anual en mayo, con lo que se mantiene lejos del objetivo puntual que es 2 por ciento.
Inflación arriba, proyectan
Tal como sucede cada año, en los anuncios de marzo, junio, septiembre y diciembre, el Comité de Mercado Abierto divulga sus expectativas actualizadas del PIB, inflación y desempleo, así como la encuesta interna sobre las previsiones que tienen los miembros para la posición monetaria adecuada a sus pronósticos.
En este anuncio de junio, elevaron su pronóstico de inflación para este año y el próximo. Ahora anticipan que al cierre de 2024, la inflación promediará con una fluctuación de 2.6% en lugar del 2.4% esperado en marzo. Esta es la misma previsión que tenían desde diciembre.
Para 2025 anticipan que registrará una variación de 2.3% que supera al 2.2% previsto por ellos mismos en marzo e incorpora un tercer ajuste trimestral consecutivo desde el 2.1% que proyectaron en diciembre. Desde su perspectiva, será hasta el año 2026 cuando la inflación de Estados Unidos llegará al objetivo puntual de 2 por ciento.
Suave aterrizaje en la economía
En el comunicado del anuncio, el FOMC reconoció de nuevo que “la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo está a la baja”.
La información contenida en el anuncio monetario de junio, muestra que el FOMC mantuvo sin cambio su pronóstico de que la economía de Estados Unidos registrará un crecimiento de 2.1% tal como estimaron ellos mismos en marzo sigue arriba del 1.4% previsto por ellos mismos en diciembre.
Para el año próximo anticipan un crecimiento del PIB de 2.% que también es similar al que tenían en marzo y está aún arriba del previsto por el Comité al terminar el año pasado, que estaba en 1.8% por ciento.
Banxico seguirá a la Fed
Aparte, en conferencia en línea, el economista senior para América Latina en Oxford Economics, Joan Domene, explicó que la volatilidad en la que está inmerso el peso mexicano podría orillar al Banco de México a intervenir indirectamente para ordenarla.
Banco de México es un banco central que suele ser hawkish, aseguró Joan Domene Hawk, en lenguaje monetario, indica nula tolerancia a la inflación. Y aunque no suele tener un objetivo específico sobre el tipo de cambio, “creemos que si persiste la volatilidad del peso, podrían tratar de utilizar el diferencial de tasas con Estados Unidos como un buffer para esta volatilidad”.
Esto significa que el Banco de México acompañará a la Reserva Federal en los recortes de la tasa en la misma proporción que ellos ajusten a la baja, especificó el economista de Oxford Economics.
Aparte, la senior portafolio manager, en la administradora de fondos Franklin Templeton, Nadia Montes de Oca, comentó en un webinar que el camino de recortes de tasas en Banxico se ha complicado por la persistencia de la inflación, la volatilidad cambiaria impulsada por el resultado electoral, particularmente el que dio mayoría al Congreso del partido gobernante, y el proceso electoral de Estados Unidos.
La analista también considera que será hacia fines de año cuando vendrían recortes en la tasa mexicana y podría terminar en 10.50%, que implica dos recortes de un cuarto de punto cada uno o bien uno solo de medio punto desde 11% donde se encuentra ahora.